La Paz
Agencia (dpa)
A 17 aumentaron los muertos por influenza AH1N1 en el departamento de Santa Cruz, al Este de Bolivia, que se encuentra en emergencia sanitaria a raíz de la enfermedad, informó la ministra de Salud, Ariana Campero.
«Hasta la fecha son 17 fallecidos por las influenzas. Todos tenían patologías de base, es decir que sus defensas estaban comprometidas», dijo a los periodistas en Palacio Quemado, de La Paz.
La ministra Campero anticipó que se aguarda un informe de laboratorio para establecer las causas de la muerte de otras personas, que trascendió que también fallecieron por influenza.
También confirmó que en dos semanas llegarán al país un lote de 1.8 millones de vacunas contra gripes AH1N1, AH3N2 y tipo B que serán enviadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Campero explicó que las vacunas gratuitas serán para bebés de seis a 24 meses, mujeres embarazadas, adultos mayores, personal de salud y personas con enfermedades crónicas.
El Concejo Municipal de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra declaró la semana pasada la emergencia sanitaria en su jurisdicción por la influenza AH1N1.
La norma establece atención gratuita a todos los pacientes con síntomas de la influenza y aplicación de vacunas en los centros de salud que administra el municipio.