POR AGENCIA/AP
Tijuana, México

Por segundo día consecutivo, unos 200 solicitantes de asilo en una caravana de migrantes centroamericanos se vieron impedidos de entregarse a inspectores fronterizos en Estados Unidos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dijo que su instalación en el cruce fronterizo en San Diego está a plena capacidad.

Las autoridades mexicanas permitieron que unas 50 personas cruzasen un puente hacia las oficinas de inspección en Estados Unidos ayer, pero las autoridades estadounidenses les dijeron que esperasen.

Aduanas y Protección Fronteriza dijo que reanudará los procesamientos una vez tenga más espacio y recursos.

Irineo Mujica, de Pueblos Sin Fronteras, el grupo que organiza la caravana, dijo que la negativa de Estados Unidos es una “farsa” dirigida a evitarse tener que lidiar con los solicitantes de asilo.

Unos 50 migrantes centroamericanos pasaron la noche del domingo al lunes en una acera junto a la entrada mexicana del cruce fronterizo.

Decenas de migrantes centroamericanos que llegaron a la frontera sur de Estados Unidos habían decidido entregarse a las autoridades y pedir asilo el domingo, en un desafío directo al gobierno del presidente Donald Trump.

Pero las autoridades de inmigración de Estados Unidos anunciaron que el cruce de San Diego ya estaba ocupado a su máxima capacidad.

Casi 200 migrantes, muchos de los cuales viajan con niños, habían decidido solicitar asilo en el cruce de San Diego debido a que huyen de sus países por miedo a la violencia, dijeron los organizadores de la caravana. El grupo de migrantes llamó la atención después que Trump y su gabinete lo describieron como una amenaza para Estados Unidos.

Pero poco antes de que la caravana llegara, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) dijo que el cruce de San Ysidro, en San Diego, no podía aceptar más solicitudes de asilo por el momento. Las instalaciones tienen capacidad para alojar temporalmente a 300 personas, y las autoridades habían estado advirtiendo que podría llenarse.

“Es este momento hemos colmado nuestra capacidad en el puerto de entrada de San Ysidro como para que los oficiales de la CBP puedan admitir más personas que viajan sin la documentación de entrada apropiada”, dijo el comisionado Kevin McAleenan en un comunicado. “Esos individuos quizá necesiten esperar en México debido a que los oficiales de la CBP trabajan para procesar a quienes ya están en nuestras instalaciones”.

Dijo que el puerto de entrada podría admitir más personas cuando haya recursos y espacio disponible.

Artículo anteriorTrump propone frontera intercoreana como sede de su encuentro con Kim
Artículo siguienteUn reportero de la “BBC” entre los muertos en atentados en Afganistán