Edith González
“Un buen libro es aquel que se abre con expectativas y se cierra con provecho”
Aimos Alcott
Entre los años 430 y 440 a. C. los romanos imprimieron sobre arcilla y para 1048 Bi Sheng, en China, se había diseñado una imprenta de tipos móviles, tallando sobre papel de arroz. El alemán Johannes Gutenberg es reconocido como “Padre de la Imprenta” en 1440. Gerónimo de Aguilar construye en México en 1524 la primera imprenta en el Nuevo Mundo; para imprimir documentos relacionados con el virreinato y la Iglesia.
A instancias del noveno obispo de Guatemala, fray Payo Enríquez de Rivera, el 16 de julio de 1660 José de Pineda Ibarra, procedente de Puebla, arriba al Reino de Guatemala, trayendo la primera imprenta. Instalando su taller al lado del edificio del Ayuntamiento, donde actualmente se encuentra el Museo del Libro Antiguo, en Antigua Guatemala. El que fue fundado por los periodistas David Vela y Rigoberto Bran Azmitia el 16 de marzo de 1956. Considerado como entidad única en su tipo en toda América Latina y en donde puede apreciarse además de una vasta colección de textos una réplica de la primera imprenta.
En la actualidad en nuestro país existen muchas imprentas que imprimen documentos de todo tipo y junto a más de cien países del mundo nos unimos a la celebración por el Día del Libro, propuesto por la Unión Internacional de Editores y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Es en 1995, cuando la Conferencia General de la UNESCO aprueba proclamar el 23 de abril de cada año el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor” para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irremplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.
La fecha fue seleccionada atendiendo a la historia, pero igualmente en memoria del nacimiento o muerte de grandes escritores como Cervantes, Shakespeare, el Inca Garcilaso de la Vega, Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.
Aunque ya desde 1923 el escritor Vicente Clavel Andrés propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona celebrar el Día del Libro. Lo que ocurre por primera vez el 7 de Octubre de 1926. Siendo en 1930 que, se instaura definitivamente el 23 de abril, fecha que coincide con la fiesta patronal de San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México.
Este año se realizó una colecta entre docentes, personal administrativo y alumnos del Comando Superior de Educación del Ejército “General de División e Ingeniero Pedro Zamora Castellanos”, además, la Asociación de Cronistas de Guatemala y FLACSO realizaron una donación de libros a dicha biblioteca. Durante la actividad la bibliotecaria de la institución Nancy Gálvez expresó su agradecimiento por “la invaluable ayuda que los libros brindan al desarrollo del aprendizaje, la formación militar, personal y ciudadana”.