Marco Tulio Trejo Paiz

Es importante que todos los guatemaltecos, sin importar sectores y colores, tengamos la responsabilidad histórica de rescatar la economía de Guatemala, nuestras nuevas generaciones lo merecen porque vivimos en un país que ha sido saqueado por un grupúsculo de políticos que solamente han pensado en sus bolsillos y en el color del billete, sin ponerse a pensar en las graves consecuencias que esto ha dejado a la sociedad.

Hemos leído, visto y escuchado de todo en los tribunales de justicia donde han sido ventilados los diferentes casos que se encuentran en proceso jurídico por parte del Ministerio Público y la CICIG, lo cual causa una gran indignación entre la población, por lo que se escucha y se dice.

Pero ahora que todos sabemos qué fue lo que sucedió en estos 32 años de democracia, tenemos la obligación: empresarios, comerciantes, políticos, gobernados y gobernantes de enderezar el barco, una nave que solamente, porque Dios es grande, no ha naufragado, como le ha ocurrido a otras economías latinoamericanas, donde también ha cabalgado la corrupción.

Es necesario que los empresarios, quienes ahora han empezado a pedir perdón público, generen puestos de trabajo para esos miles y miles de estudiantes que salen a la vida laboral, para que al estar en la llanura encuentren un lugar digno para desarrollarse y por ende sacar adelante la economía guatemalteca.

No podemos permitir que los guatemaltecos nos hundamos más por culpa de los intereses mezquinos de un grupo de políticos que, sin valores morales y éticos, únicamente se han embolsado los impuestos que son producto del trabajo de muchos ciudadanos honestos y responsables que pagan los tributos que mantienen las arcas públicas del Estado y deberían ser utilizados para desarrollo y no para pagar comisiones de ninguna índole.

Es muy fácil ver cómo están los hospitales, las carreteras de todo el país, las escuelas y la infraestructura, para saber qué es lo que ha pasado en estos nueve gobiernos de democracia, la cual empezó con la elección del democristiano Vinicio Cerezo Arévalo.

Ya es hora de que estos personajes y los nuevos que están surgiendo dejen de pensar únicamente en sus bolsillos, es necesario que se pongan a trabajar para sacar adelante a Guatemala, porque nos estamos desmoronando y todos tenemos la obligación de luchar por un mejor futuro, nuestras nuevas generaciones merecen una mejor Guatemala.

Todo mundo habla de las barbaridades del pasado, de cómo es posible que nos hayan saqueado de esta o de tal manera, pero siempre caemos en lo mismo, en los intereses propios y no colectivos que solamente polarizan más la sociedad guatemalteca, que ahora vive entre la izquierda y la derecha.

Ya terminó el enfrentamiento armado de más de 30 años, llevamos más de 22 desde que se firmó la paz y no levantamos vuelo, pongámonos todos la mano en la conciencia y veámonos como una sola nación, no podemos seguir comiéndonos unos a otros porque esto no nos lleva a ningún lado, al contrario nos está colocando en un desfiladero mortal.

Artículo anteriorMuseo de la Bauhaus en Berlín cierra sus puertas por obras hasta 2023
Artículo siguiente6 estrategias para reducir la población -5-