Logo categoria

Por DAVID KOENIG
Agencia AP

La aerolínea Virgin America tuvo ayer un gran debut en el mercado bursátil. Sus acciones abrieron la jornada a 27 dólares, cuatro más que el precio fijado por la compañía y cerraron la sesión en 30 dólares, una ganancia de 30%.

La oferta pública inicial de la aerolínea del inversionista británico Richard Branson ocurrió en un momento propicio.

Las acciones de las aerolíneas están por las nubes debido a que esas firmas tienen sólidas ganancias por la gran cantidad de pasajeros, aumento de ingresos y la baja en los precios de los combustibles. Tras años de pérdidas financieras, Virgin America es nuevamente una compañía rentable.

La aerolínea de bajo costo había fijado un precio de 23 dólares por acción, entre el rango de 21 y 24 dólares establecido, y recaudó más de 300 millones de dólares antes de egresos. Su símbolo bursátil es «VA».

Virgin America Inc. comenzó a volar en el 2007 con el objetivo de ser una aerolínea de bajo costo, pero elegante. Sus Airbus tienen iluminación, asientos de cuero y pantallas interactivas para ver televisión, pedir bebidas o conversar con pasajeros de otras filas.

La aerolínea, con oficinas centrales en Burlingame, California, obtiene buenas calificaciones en sondeos de viajeros, pero perdió dinero durante seis años hasta 2013, cuando logró ganancias por 10 millones de dólares.

Se ve limitada por pocos destinos y baja frecuencia de vuelos. En 2013, Virgin America transportó unos 6 millones de pasajeros, menos de 6% de los que trasladó Southwest Airlines.

El servicio transcontinental de la compañía enfrenta una dura competencia de American, Delta, United y JetBlue, que también buscan captar el lucrativo mercado de los viajeros de negocios con características como los asientos que pueden convertirse en cama.

En entrevista, el director general David Cush dijo el viernes que confía en que su aerolínea pueda competir en aquellas rutas cruciales y señaló como un éxito los asientos-cama en vuelos de cinco horas.


WALL STREET
Resultados mixtos

Por BERNARD CONDON
NUEVA YORK / Agencia AP

Los precios de las acciones cerraron ayer mayormente al alza y los principales indicadores del comportamiento de la Bolsa de Valores de Nueva York extendieron sus ganancias por cuarta semana consecutiva, una racha inusual para este año.

Después de oscilar entre ganancias y pérdidas pequeñas durante la mayor parte de la jornada, el índice Standard and Poor’s 500 subió apenas dos centésimas de punto porcentual para cerrar a un nivel récord. El promedio industrial Dow Jones terminó ligeramente a la baja, pero las pérdidas fueron limitadas por una ganancia en las acciones del sector de energía, las cuales han estado cayendo agudamente en meses recientes con la baja en el precio del petróleo.

Hasta el viernes, el S&P 500 ha ganado 10% en el año.

«El mercado ha continuado sorprendiéndome con su fortaleza», dijo Uri Landesman, presidente de Platinum Partners, un fondo de inversión en Nueva York. «Ha sido una fiesta de casi seis años… y se necesita mucho para alterar ese impulso».

El índice S&P 500 ganó 49 centésimas de punto para cerrar a 2.039,82. El Dow bajó 18,05 unidades, o 0,1%, a 17.634,74. El indicador compuesto Nasdaq subió 8,4 puntos, 0,2%, a 4.688,54.

Las acciones han estado mayormente al alza desde el 15 de octubre, cuando el S&P 500 casi cayó en una «corrección», un término del mercado para una caída de 10% o mayor con respecto a un nivel máximo reciente. Desde entonces, resultados corporativos generalmente fuertes y cifras sólidas sobre la economía de Estados Unidos han hecho repuntar las acciones.

El viernes, inversionistas recibieron más noticias económicas buenas. El Departamento de Comercio reportó que las ventas al por menor subieron 0,3% en octubre después de una baja en septiembre. El giro, aunque modesto, fue interpretado por algunos expertos del mercado como evidencia de que los recientes incrementos de empleos y la disminución del precio de la gasolina están alentando al consumidor en momentos en que comienza la temporada de compras de fin de año.

«Los consumidores estadounidenses están comenzando a gastar nuevamente», dijo John Manley, jefe estratega bursátil de Wells Fargo Funds, el cual maneja 250 mil millones de dólares.

Seis de los 10 sectores industriales que conforman el índice S&P 500 subieron el viernes, encabezados por un alza de 0,8% en el sector de energía. Las acciones de energía habían caído 10% en tres meses al desplomarse el precio del crudo a su nivel más bajo en cuatro años.

El crudo estadounidense subió el viernes 1,61 dólares y llegó a 75,82 dólares por barril en Nueva York.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó de 2,34% a 2,32%.

Artículo anteriorConcierto gratuito en Lima
Artículo siguienteCómo evitar excesivos cobros de la energía eléctrica