Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt
El Ejecutivo presentó una iniciativa de ley para pedir una ampliación presupuestaria de Q961 millones para cumplir con los compromisos adquiridos por firmar un nuevo Pacto Colectivo con el magisterio. Algunas bancadas en el Congreso ven innecesaria esta solicitud.
El diputado Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dijo que no es necesario que se solicite una ampliación del Presupuesto porque existen los espacios. Agregó que también debe analizarse la fuente de financiamiento de esa solicitud.
“Desconocemos la iniciativa, quisiéramos ver si tiene el visto bueno de Finanzas y una fuente de financiamiento, es necesario saber cómo se pretende obtener esos recursos. Segundo, no es necesario ampliar el Presupuesto porque existen los espacios presupuestarios de recursos que no va a ejecutar el Gobierno”, dijo Barreda.
En la iniciativa se detalla únicamente que la fuente de financiamiento para la ampliación son “ingresos tributarios”, además, los dictámenes que tiene son del Ministerio de Educación y la Presidencia.
A decir del ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, existe un dictamen de su cartera. “Lleva un dictamen de la Dirección Técnica del Presupuesto y es importante que el ministro de Educación venga con los diputados y les indique los beneficios de esta propuesta. La Dirección dice que no es posible atender este gasto sin pedir ampliación”, explicó Estrada.
COMPROMISOS SIN TENER RECURSOS
La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, dijo: “es un compromiso que asumió el Ejecutivo sin consultar si habían recursos suficientes, ahora se encuentran en una disyuntiva porque viene una solicitud de ampliación cuando acabamos de aprobar una por Q850 millones. Tendremos que hacer un análisis”.
Para Carlos Fión de Creo, no es viable la ampliación y agregó que los diputados no deben legislar bajo presiones. Pensaría que las condiciones en este momento son muy difíciles, respondiendo a este tipo de requerimientos de incrementar el presupuesto, no lo veo viable. Es innegable que el magisterio merece buenos sueldos pero incrementar el Presupuesto, en condiciones de amenazas, no es conveniente y el Congreso no está en condiciones de responder, concluyó Fión.