Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala interpuso una acción de amparo contra el Consejo Superior Universitario (CSU) de esa casa de estudios debido a la decisión de no permitir que escuelas no facultativas y centros regionales voten en la elección de Rector.
Dicho recurso legal se interpuso ante una sala de lo contencioso administrativo, por lo que se acudió al Centro de Administración de Justicia Civil, argumentando que se está violentando derechos constitucionales y en materia de derechos humanos al no permitir que una gran parte de la población estudiantil emita su voto.
En el proceso de elección de rector de la Universidad de San Carlos, solo pueden emitir su voto 10 facultades y los colegios de profesionales, 22 centros regionales y 12 escuelas no facultativas quedan excluidos de la votación.
Según datos de la AEU, solo un 57 por ciento de la población estudiantil tiene el derecho a votar para elegir a la máxima autoridad de la Universidad de San Carlos. Además, mencionan que hay casos de catedráticos que tienen doble derecho a voto, ya que forman parte de una facultad y de un colegio de profesionales, por lo que tienen esa posibilidad.