POR ALBERT AJI Y BASSEM MROUE/AP
Damasco

Fuerzas del gobierno de Siria lanzaron una nueva operación contra los túneles subterráneos empleados por el grupo extremista Estado Islámico en la capital del país, Damasco, dijo hoy la televisora estatal siria.

El objetivo de la ofensiva es destruir las trincheras y túneles excavados en el vecindario de Hajar al-Aswad y en el cercano campo de refugiados palestinos de Yarmouk, que en su mayoría estaba controlado por la milicia radical, agregó la cadena.

Combatientes del EI en Hajar al-Aswad dispararon un proyectil contra el vecino barrio de Nahr Aisha, en poder del gobierno, y mataron a cuatro personas e hirieron a 15, dijo la televisora. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que el ataque mató a cinco personas e hirió a 17.

Un grupo de reporteros que fue llevado hoy al vecindario de Qadam, próximo a la zona, fue testigo de los intensos bombardeos y ataques aéreos sobre las posiciones del Estado Islámico en el campo y en Hajar al-Aswad.

Esta zona del sur de Damasco es la última parte de la capital que no está controlada por las fuerzas del presidente Bashar Assad. Otros insurgentes presentes en la zona, incluyendo un grupo vinculado a Al Qaeda, dijeron que se trasladarán a regiones controladas por los rebeldes en el norte del país.

«La operación continuará hasta que se logre el objetivo”, dijo un oficial de las fuerzas armadas sirias en declaraciones a reporteros en Qadam. El oficial habló a condición de anonimato.

Dijo que el ejército está operando además para separar áreas en poder del Estado Islámico en Hajar al-Aswad y Yarmouk de los vecinos suburbios rebeldes de Beit Sahem, Babila y Yalda.
Los ataques del martes se centraron en el área de Joura en Hajar al-Aswad, desde donde se alzaban espesas columnas de humo.

El Observatorio, un grupo de monitoreo vinculado con la oposición y basado en Gran Bretaña, dijo que desde el inicio de los combates el jueves 15 soldados y miembros de fuerzas pro gobierno y 19 combatientes del EI han muerto. Agregó de decenas han sido heridos en ambos bandos.

El jefe de la agencia de la ONU para refugiados palestinos dijo en una declaración que le preocupa profundamente la suerte de los miles de civiles, incluyendo refugiados palestinos, luego de días de combates en Yarmouk.

El comisionado Pierre Krahenbuhl dijo que la agencia estima que había unos 6 mil refugiados palestinos en Yarmouk y otros 6 mil en las áreas circundantes, antes de los combates que comenzaron el jueves.

Artículo anteriorTrump amenaza a Irán con «problemas» si reactiva su programa nuclear
Artículo siguientePolicía tuvo en la mira previamente a autor de tiroteo en Nashville