POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
El presidente del Movimiento Cívico Nacional (MCN), Rodrigo Arenas, el empresario José Andrés Botrán Briz y el exdiputado Edgar Justino Ovalle Maldonado fueron citados para el próximo miércoles 25 de abril a las 8:30 horas en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, donde se les imputarán cargos por financiamiento electoral ilícito.
El proceso penal estará a cargo de la jueza titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán. En esta audiencia, Aifán debe decidir si liga a proceso o no a los sindicados.
Arenas, Botrán y Ovalle están sindicados de participar en un financiamiento electoral ilícito al partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), agrupación política que llevó a Jimmy Morales a la Presidencia, por Q8 millones, aproximadamente, según revelaron las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Por este caso, Aldana indicó que está en análisis si se presenta una solicitud de antejuicio contra Morales.
COLABORADORAS
Este nuevo caso de financiamiento electoral ilícito se sustenta, en parte, de la declaración de las colaboradoras eficaces, Paulina Paiz Riera y Olga Vitalina de Figueroa. Ambas ocupaban cargos gerenciales en Novaservicios S.A. y se presentaron voluntariamente a la Fiscalía para contar lo que les constaba.
Según el testimonio, para la campaña electoral del 2015 un grupo de empresarios, coordinados por Rodrigo Arenas, acordó asumir el pago a fiscales electorales de FCN-Nación.
Para la primera vuelta electoral, en septiembre del 2015, los empresarios y Ovalle Maldonado determinaron que el pago para los fiscales sería de Q4 millones 500 mil.
La segunda vuelta electoral costó Q4 millones 051 mil 395.
Las anomalías consisten en que el FCN-Nación reportó al Tribunal Supremo Electoral un gasto de Q103 mil 506 para el pago de fiscales electorales, cuando el monto real fue de Q7 millones 119 mil 300.