Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt
Tras el anuncio que hizo el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) de suspender las clases por la no entrada en vigencia del nuevo pacto colectivo, el ministro Oscar Hugo López anunció que se reunirá con los dirigentes magisteriales para evitar que se paralicen las actividades, tal y como ocurrió hoy en algunos centros educativos.
“Estuve comunicándome con uno de los líderes magisteriales para hablar del tema, espero que después del mediodía tengamos una reunión. Debe de ser hoy la reunión”, dijo López, quien agregó que no hay una ausencia definitiva de clases, sino que hay algunos maestros -sin especificar cantidad y lugar- que entraron en paro.
SUSPENDEN CLASES
El magisterio liderado por Joviel Acevedo anunció la suspensión de las clases porque no ha entrado en vigencia el pacto colectivo firmado el 8 de febrero entre el Ministerio de Educación y el Sindicato. El Ministro de Educación explicó que la no entrada en vigencia del pacto es por factores que están fuera del alcance de su cartera, por lo que no ve necesaria la huelga.
“Tenemos el interés de que avance los más rápido posible el pacto colectivo, pero factores que no están bajo nuestro control no ha avanzado -la entrada en vigencia del pacto colectivo. No veo necesaria una huelga en este momento, porque el proceso está avanzando. No existe algún dictamen en contra, no hay razones que indiquen que no se cumplirá el pacto. Hay interés del Ejecutivo de cumplir lo ya acordado, por lo tanto hago una invitación al magisterio a que reflexione porque los únicos que pierden acá son los niños”, explicó el funcionario.
El titular de la cartera de Educación indicó que tras un monitoreo realizado este miércoles, se determinó que algunas direcciones departamentales fueron tomadas por los maestros. López añadió que se analizará con asesores cuáles son las sanciones contra los docentes por suspender labores sin motivo alguno.
El nuevo pacto colectivo registra un incremento salarial de 5 por ciento por tres años, un bono anual de Q2 mil 500 y una bonificación de Q600 a quienes se incluyan en el programa de capacitación.