Por agencia/dpa
Washington
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió hoy de nuevo contra California, un estado gobernado por los demócratas que se niega a colaborar con la administración federal en la deportación de indocumentados, y lo hizo con tuit que fue criticado por medios norteamericanos por su connotación racista.
«Hay una revolución en marcha en California. Muchas zonas santuario quieren estar FUERA de este concepto ridículo de cría/reproducción infestado de crimen», escribió Trump.
El gobernador «Jerry Brown está tratando de retirar a la Guardia Nacional de la frontera, pero la gente del estado no está contenta. Quiere seguridad y protección AHORA», añadió en el mismo tuit.
Las connotaciones racistas que han criticado medios estadounidense son las que llevan implícitas los términos «breeding concept» (concepto de cría/reproducción).
«Breeding’ como concepto tiene una connotación animal. Perros y caballos se crían. Su uso, en el mejor de los casos, deshumaniza a los inmigrantes a los que parece referirse», indicó CNN.
La cadena de televisión recordó, además, que el miedo a la «cría/reproducción» de inmigrantes ha sido un «materia del pensamiento nativista durante siglos». «Se adscribió a los judíos de Europa del Este, a los católicos de Irlanda e Italia, a los chinos, y, ahora, a los latinos, filipinos, africanos y haitianos», indicó.
«Son seres humanos, no un concepto de cría/reproducción», respondió ACLU, una de las organizaciones más importantes de defensa de los derechos civiles de Estados Unidos.
El contexto de este mensaje es, por un lado, el hecho de que California se convirtió en el primer estado santuario de Estados Unidos con varias leyes aprobadas a finales del año pasado.
Una jurisdicción santuario es la que se niega a colaborar con las autoridades federales en la localización, arresto y deportación de inmigrantes indocumentados. La mayoría de las jurisdicciones santuario que hay en Estados Unidos son ciudades. El Gobierno de Trump ha demandado en los tribunales a California por convertirse en estado santuario.
Por otro lado, Trump se está refiriendo también a la decisión de California, el único estado fronterizo con México gobernado por los demócratas, de rechazar la petición del presidente de enviar a militares a la frontera para colaborar en labores de inmigración y reforzar la seguridad fronteriza, según publicaron medios estadounidenses.
El gobernador Brown, no obstante, dijo el martes que quiere llegar a un compromiso.