Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
La muerte del general retirado Efraín Ríos Montt, condenado por genocidio en 2013, generó múltiples reacciones tanto del gobierno como de los querellantes en el juicio así como de la exfiscal general, Claudia Paz y Paz.
El presidente Jimmy Morales, en su calidad de comandante general del Ejército manifestó sus condolencias a su esposa María Teresa Sosa y a sus hijos Zury Ríos y Enrique Ríos Sosa, por la muerte del general de Brigada.
Ríos Montt murió de un infarto esta mañana, informó su familia.
El Congreso de la República señaló que por su calidad de jefe de Estado y presidente del Congreso, se tuvo la disposición de rendirle honores en el Palacio Legislativo, sin embargo la familia decidió que su despedida sea íntima y con sus más allegados, por lo que el cuerpo no será llevado al Organismo Legislativo.
Héctor Reyes, abogado del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (CALDH), querellantes en el juicio por genocidio, dijo que en cuanto el Tribunal tenga un certificado de defunción se procederá a extinguir la persecución penal del acusado.
Reyes recordó que el 10 de mayo de 2013, el Tribunal de Mayor Riesgo A condenó a 80 años de prisión a Ríos Montt por delitos contra los deberes de la humanidad y genocidio y que esa sentencia lo hizo pasar más de diez días en el Mariscal Zavala.
Para nosotros hay una sentencia vigente emitida el 10 de mayo de 2013, dijo Reyes.
Ese año, la jueza Yassmin Barrios lo condenó a 80 años de prisión, por la muerte de 1,771 indígenas ixiles pero el fallo fue anulado por la Corte de Constitucionalidad (CC).
En tanto la exfiscal General, Claudia Paz y Paz, en cuya gestión fue juzgado Ríos Montt, manifestó en su cuenta de Twitter: Murió enfrentando la justicia. Gracias a los sobrevivientes por su dignidad y valentía. Para que nunca más ocurra.
Actualmente el general retirado enfrentaba un juicio especial por genocidio pero por haber sido imposibilitado legalmente el Tribunal lo juzgaba en su ausencia y era representado por sus abogados. Con su muerte, finaliza la persecución penal en su contra.
El general fallecido fue enterrado esta tarde en el Cementerio La Villa de Guadalupe, zona 14.