POR DELIA BONILLA
dbonilla@lahora.com.gt

Devotos católicos esperaron con júbilo el tradicional recorrido durante el Martes Santo de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Merced y la Santísima Virgen de Dolores, en la procesión conocida como La Reseña de la iglesia de La Merced.

El cortejo procesional fue llevado en hombros desde la salida del templo, a las siete y media de la mañana, en un corto recorrido por las calles aledañas al templo, que transitó sobre la 10ª. avenida, frente al Parque Colón y retornó por la 12ª avenida del Centro Histórico.

Una de las principales características de esta procesión es que por parte de la Hermandad del templo no se coloca ninguna flor ni adornos, sino que son los creyentes quienes durante el recorrido adornan con flores de diferentes clases y colores ambas andas procesionales, esto como agradecimiento a favores y milagros concedidos.

Este año, el Patrón Jurado y la Virgen resaltaron con túnicas de color lila y brillos plateados, siendo una de las procesiones más emblemáticas durante la Semana Santa que caracteriza las actividades religiosas del Martes Santo.

Cientos de guatemaltecos acompañaron el Cortejo al compás de la marcha fúnebre La Reseña, obra del músico y compositor Mónico de León, las veneradas imágenes retornaron al templo a las doce del mediodía.

La creación de la imagen de Jesús Nazareno de la Merced se le atribuye al escultor Mateo de Zúñiga y fue consagrada por el obispo Juan Bautista Álvarez de Toledo en 1717, es decir hace 301 años.

Artículo anteriorAutoridades mantienen alertas de prevención durante la Semana Santa
Artículo siguienteCIDH: Derechos Humanos enfrentan grandes retos en Guatemala