Por Kimberly López
klopez@lahora.com.gt

La normativa actual del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no contempla la fiscalización del uso que los partidos políticos hacen de las redes sociales. A pesar de que esta modalidad de proselitismo se hace cada vez más frecuente en el ámbito político. Sin embargo, el pleno de magistrados recibió una propuesta para reglamentar el uso de estas plataformas. Por ahora, la están analizando.

Incluyendo las reformas realizadas, la Ley Electoral y de Partidos Políticos no tiene alguna regulación del uso de las redes sociales y el control respecto a estas.

Por ese motivo, se presentó al pleno una propuesta que contempla varias medidas de control. Por ejemplo, que las organizaciones políticas que tengan derecho a financiamiento público, podrán solicitar al TSE la contratación de medios para hacer proselitismo en redes sociales. Las empresas a contratar deberán estar legalmente constituidas en Guatemala.

También deberán informar el costo de la contratación de las redes sociales, sean estas aportaciones dinerarias o no dinerarias. Dicha información deberá cumplir con lo establecido en el Reglamento de Control y Fiscalización de las Finanzas de las Organizaciones Políticas.

La propuesta incluye que con el apoyo del Ministerio Público, “se lleve a cabo el monitoreo de los netcenters, consideradas como maquinarias o herramientas digitales utilizadas con fines de saturar las redes sociales para difamar, difundir publicaciones y opiniones sesgadas, crear y utilizar perfiles o cuentas falsas, desviar las corrientes de opinión, descalificar, desinformar, generar campañas de desprestigio y/o elevar, en forma artificial, el protagonismo de actores individuales y colectivos”.

Según lo establece la propuesta, las menciones en las redes sociales, los hashtags, las cuentas oficiales o registradas por las organizaciones políticas u otras, el tipo de mensaje que se trasmite: a favor, en contra, descalificativo, crítica, opinión, étc. serán objetos de monitoreo constante.

SE HAN ESCAPADO DE LOS CONTROLES

Renzo Rosal, exdirector de la Unidad de Medios de Comunicación y ponente de la propuesta, explicó que hasta ahora el tema de redes sociales ha escapado de los controles del TSE a pesar de que es un tema de orden global.

Según Rosal, las reformas realizadas a los controles de partidos hacen del uso de redes sociales una salida fácil para las organizaciones políticas. Precisamente por no haber tanto margen para financiamiento los partidos van utilizar muy masivamente las redes sociales porque es un medio que les resulta de fácil consumo, acceso, requiere menos recursos y escapa a la fiscalización de los medios y recursos, dijo.

Consultada al respecto, la presidenta del TSE, María Eugenia reconoció que este tema no ha sido controlado por el TSE debido a que su normativa aún no toma en cuenta los parámetros para fiscalizar a redes sociales. Según dijo, existe preocupación por este tema pues desde las elecciones pasadas se volvieron una modalidad de propaganda, pero aún no se ha fiscalizado.
La fiscalización al financiamiento ilícito es una de las preocupaciones que la embajada estadounidense ha externado, además, ayer la Embajada firmó una carta de entendimiento con el TSE para ofrecer acompañamiento mediante una agencia de cooperación a la implementación de las reformas electorales.  Sin embargo, hasta ahora no han puesto sobre la mesa alguna preocupación por el uso de las redes sociales y plataformas.

“A nuestro conocimiento, las reformas a la LEPP no incluyen la regulación de anuncios en redes sociales.  Cualquier postura potencial de los Estados Unidos se determinaría con base en el contenido de las regulaciones o reformas propuestas.  Sin tener detalles, no podríamos comentar”, respondió la Embajada, al ser consultada sobre este asunto.

Artículo anteriorMinfin retira Q400 millones a Mingob; aumentan presupuesto a Comunicaciones
Artículo siguienteAutoridades mantienen alertas de prevención durante la Semana Santa