POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El querellante adhesivo en el Caso Manipulación de la Justicia, Julio César Salazar Aguirre, considera que la jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, debe ordenar nuevamente la detención del General de Brigada, Erick Melgar Padilla, luego de haber sido amparado por la Sala de Mayor Riesgo.

La Sala otorgó dos amparos provisionales a Salazar Aguirre. El primero dejó sin efecto una resolución de la jueza que rechazó una actividad procesal defectuosa que presentó el abogado en la audiencia en la que se revocó la captura del militar.

Esta actividad procesal defectuosa señalaba que la defensa de Melgar Padilla estaba solicitando la revocatoria de la orden de detención por una vía incorrecta. Sin embargo, la jueza rechazó el recurso y anuló la detención del militar.

“Al haberse dejado en suspenso las resoluciones que dictó la señora juez Claudette, todo debe regresar a su anterior posición. En este caso, que se mantenga vigente la orden de aprehensión del señor Melgar Padilla. Le compete a ella (a la jueza), según criterio mío y profesional, el otorgar nuevamente los oficios de aprehensión en contra de él”, dijo el abogado.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) informó que aún no ha sido notificada de los fallos de la Sala, por lo que aún no pueden determinar cuáles serán los efectos de los amparos otorgados al querellante.

Artículo anteriorPresidente dice que mentimos; estos son los hechos
Artículo siguientePresentan amparo contra tres nombramientos en la PNC