Por agencias/dpa
San Francisco
Accionistas de Facebook demandaron a la empresa en San Francisco por haber hecho «afirmaciones objetivamente falsas y que llevaban a error» sobre la política de la red social, en el marco del escándalo por el uso de datos de usuarios por parte de la firma Cambridge Analytica.
La querella fue presentada ante una Corte Federal de San Francisco ayer, informaron hoy CNN y otros medios estadounidenses. A su vez, los usuarios exigen en una petición de la Fundación Mozilla que la red social haga más por proteger los datos de los usuarios y por respetarlos.
Las acciones de Facebook cayeron en torno a un 20 por ciento desde que se conoció el escándalo en torno a la firma de análisis británica. La red social tendría que haber informado de que había habido un acceso de terceros a los datos de millones de usuarios sin su autorización, argumentan los demandantes. Debido a que la empresa no lo hizo ahora han sufrido grandes pérdidas, añaden.
Facebook se ve en cambio a sí misma como una víctima de Cambridge Analytica. «Toda la empresa está consternada por haber sido engañados de esta forma», afirmó en una declaración.
La compañía de análisis de datos, que según su jefe ahora suspendido Alexander Nix, trabajó durante gran parte de la campaña presidencial de 2016 para el equipo del presidente Donald Trump, accedió al parecer a los perfiles de hasta 50 millones de usuarios de Facebook. Debido a ello inició una investigación contra la red social la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés).
Entretanto, en una petición iniciada a través de la Fundación Mozilla, miles de firmantes se quejan de que los datos de hasta 50 millones de usuarios de Facebook hayan sido utilizados por Cambridge Analytica sin su conocimiento. «Esto fue una filtración, nadie hackeó a Facebook o robó contraseñas. La causa fue que las app de Facebook no sólo permitían acceso a datos sensibles de las personas que usan esos programas, sino también a los datos de sus amigos».
Facebook anunció entretanto que tomará medidas «para limitar el acceso de desarrolladores a datos en detalle de los amigos». «Pero la actual configuración de Facebook deja muchas preguntas sin respuesta y muchos datos sin protección. Una cosa está clara: Facebook tiene que hacer más y respetar a sus usuarios», afirma la petición.
Cambridge Analytica se hizo famosa por ser la firma que supuestamente hizo una contribución clave para que Trump ganara las elecciones gracias a sus análisis de datos, algo que según se sabe ahora hizo al parecer con información de Facebook reunida de forma ilegal.
El escándalo se destapó porque un reportero del canal de televisión británico Channel 4 se hizo pasar por un potencial cliente y Nix, que fue suspendido el martes, le habló de sus vínculos con Trump.