POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Luego de que el diputado Fernando Linares Beltranena pidiera al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Tzi Juárez, que no presenten a los detenidos ante los medios de comunicación, respondió que giraron las instrucciones para cumplir con el Artículo 13 de la Constitución Política de la República.

Tzi Juárez respondió a Linares Beltranena ayer por el requerimiento hecho el 26 de febrero, según consta en un oficio que fue confirmado por la institución policial.

Según el Director de la PNC, giraron instrucciones a su personal para no presentar ante los medios de comunicación a los detenidos, para cumplir con la legislación.

“Al respecto hago de su conocimiento, que se giraron instrucciones a todas las unidades territoriales de la Policía Nacional Civil, a efecto se cumpla con lo establecido en el Artículo 13 de la Constitución Política de la República”, respondió Tzi a Linares.

El Artículo en mención, “Motivos para auto de prisión”, señala que no podrá dictarse auto de prisión, sin que preceda información de haberse cometido un delito y sin que concurran motivos racionales suficientes para creer que la persona detenida lo ha cometido o participado en él.

Agrega que las autoridades policiales no podrán presentar de oficio, ante los medios de comunicación social, a ninguna persona que previamente no haya sido indagada por tribunal competente.

La Hora se comunicó con el Director de la PNC, para ampliar la información, pero al cierre de esta nota no fue posible obtener respuesta vía telefónica y por mensaje.

DOCUMENTACIÓN DE DETENIDOS

Por otro lado, el área de Comunicación Social de la PNC, informó que los detenidos no son exhibidos ante los medios de comunicación, la documentación de estas personas se hace en el proceso de traslado a la Torre de Tribunales.

En tanto, hace más de un año implementaron protocolos internos, pues a través de sus redes sociales difuminan el rostro de los capturados y respetan la presunción de inocencia.

DISCUSIÓN INICIÓ TRAS CASOS DE CORRUPCIÓN

Durante varios años, en Guatemala se ha exhibido el rostro de las personas detenidas, sindicadas por delitos como extorsión, asesinato, robo de alimentos o de animales, entre otros.

Sin embargo, a partir de los últimos tres años, cuando el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron redes de corrupción que involucraban a funcionarios y exfuncionarios de alto rango, empresarios y personas con poder económico, inició la discusión sobre respetar la presunción de inocencia.

Artículo anteriorJusticia póstuma: condenan a padre de niña de Hogar Seguro
Artículo siguienteTSE: Cooperantes manifestaron preocupación por reformas