POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El militar en situación de retiro, Rodolfo Robles Espinoza continuó por segundo día la exposición del peritaje militar que elaboró para el juicio que se sigue por la desaparición de Marco Antonio Molina Theissen y las violaciones que sufrió su hermana, Emma Guadalupe Molina Theissen. En su alocución, aseguró que las torturas y demás tratos inhumanos no son parte de ningún manual y su uso es ilegal.

El perito, quien fue General de División del Ejército de Perú, dijo que en la guerra contrasubversiva se enseña que un prisionero es valioso porque puede aportar información y por eso “vale más vivo que muerto”.

Sin embargo, dijo que los interrogatorios a personas capturadas siempre deben realizarse con “métodos democráticos” y “avalados por el Estado”. En ese sentido, aseguró que no es aceptado por ningún Ejército el uso de estrategias de tortura o violaciones.

“Si se utilizan métodos inhumanos, crueles, ilegales, entonces se están cometiendo delitos”, comentó Robles.

Esta es la quinta audiencia que se realiza por el juicio, en el que se encuentran acusadas cinco personas: Manuel Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor del Ejército; Manuel Antonio Callejas Callejas, General de División; Francisco Luis Gordillo Martínez, comandante de la zona militar “General Manuel Lizandro Barillas”, en Quetzaltenango; Edilberto Letona Linares, segundo comandante, y el oficial del Estado Mayor del Ejército, Hugo Ramiro Zaldaña Rojas.

 

Artículo anteriorORGANISMO JUDICIAL
Artículo siguienteCaso Melgar Padilla: Jueza Claudette Domínguez no acepta recusación en su contra