POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Familiares y organizaciones de la sociedad civil recordaron a las 41 niñas muertas y 15 sobrevivientes del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el cual era administrado por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia. Frente al inmueble que fue el Hogar y en la Plaza de la Constitución se exigió justicia y restauración.
“Confiamos en el Estado y el resultado que nos dio fue entregarnos a nuestras hijas quemadas, en una cajita, no es justo”, lamentó Vianney Hernández, madre de Ashley Rodríguez Hernández, de 14 años, quien murió hace un año en el incendio del Hogar.
Hernández, otras mamás y parientes de las adolescentes se ubicaron frente al lugar que fue el Hogar Seguro y también el escenario de un incendio, el 8 de marzo del año pasado.
Colocaron veladoras con el nombre de cada niña, sus fotografías; artistas y violinistas también participaron en el homenaje.
Por otro lado, los Bomberos Voluntarios de las compañías 127 y 69 llegaron al que fue el Hogar y colocaron un arreglo floral. El papel de los cuerpos de socorro fue vital el día de la tragedia, para rescatar a las sobrevivientes, recuperar el cuerpo de las fallecidas, evacuar a la niñez con discapacidad y atender a quienes estaban en el Hogar Seguro.
En tanto, en la Plaza de la Constitución, también se realizaron otras actividades, donde participó Carmen Urías, mamá de Mayra Chutá, otra de las jovencitas fallecidas. Urías no ha dejado de exigir justicia desde el día del incendio.
SIN UN SISTEMA DE PROTECCIÓN
A un año de la tragedia en el Hogar Seguro, no existe un sistema de protección integral para la niñez, a la fecha continúa en segunda lectura en el Congreso de la República la iniciativa de Ley del Sistema Nacional Integral de Protección de Niñez y Adolescencia, que busca crear mecanismos para proteger a los menores de edad y evitar la institucionalización.
En la normativa se establece el fortalecimiento a las familias, la creación de un instituto y absorber entidades como la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Secretaría de Bienestar Social, entre otros mecanismos.
Según el Consejo Nacional de Adopciones (CNA), actualmente hay 4 mil 768 niños, niñas y adolescentes (NNA) institucionalizados en 114 hogares públicos y privados; para supervisar estos lugares únicamente hay 12 personas.
Por otro lado, de acuerdo con la PGN, ahora se trata de evitar la institucionalización y por ello, los casos se resuelven por la vía administrativa y no judicial, por eso en el segundo semestre del año pasado solo 74 niños fueron institucionalizados, de un total de 3 mil 136 casos.