Ciudad de México
Agencia (dpa)

La superficie de bosque en México ocupada por la mariposa monarca en su periodo de hibernación disminuyó en 14.77 por ciento en la temporada 2017-2018 respecto a las 2.91 hectáreas registradas a finales de 2016, informaron hoy las autoridades.

«Aunque hay muchos factores involucrados, esta disminución de la superficie ocupada se atribuye a la presencia de dos tormentas tropicales y tres huracanes en dos ocasiones en las costas del Atlántico a mediados de septiembre de 2017, cuando inicia la migración», dijo el director general de WWF México, Jorge Rickards.

Se trata de la segunda caída porcentual consecutiva en el territorio ocupado por la monarca en México. En la temporada 2016-2017 se ocuparon 2.91 hectáreas de bosque, un 27 por ciento menos que en 2015, cuando el área fue de 4.1 hectáreas. Esta temporada se ocuparon 2.48 hectáreas de bosque.

En conferencia de prensa, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo, dijo que se registraron nueve colonias de mariposas monarca a lo largo del territorio nacional.

Cinco de ellas se registraron dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, porción de bosque repartido entre el Estado de México (centro) y Michoacán (oeste), mientras que las otras cuatro colonias se ubicaron en otras partes del Estado de México.

Artículo anteriorÁrtico tiene su invierno más cálido de la historia
Artículo siguienteLas microfibras que van del lavadero a la comida