Por Kimberly López
klopez@lahora.com.gt

El vocero del Ejército, Oscar Pérez, aseguró que el General de Brigada, Erick Melgar Padilla no ha sido dado de baja , pero sí fue sancionado con deméritos en la institución.

Melgar Padilla tuvo una orden de captura por su implicación en el Caso Manipulación de Justicia, según las pesquisas preliminares porque pidió iniciar una investigación paralela sobre el asesinato de su padre, a fin de condicionar el curso de la misma ante el Ministerio Público. Se detectó que todos los testigos y otros medios probatorios presentados ante la Fiscalía provenían del proceso de manipulación de la investigación.

Ante dicha orden de captura, Melgar Padilla se ausentó de sus labores en la institución por varios días y, producto de esto, fue sancionado.

Según el Coronel Pérez, Melgar Padilla no fue dado de baja debido a que no hay causal. “El caso de Melgar está en los tribunales civiles y es ajeno a la institución castrense”, reiteró el portavoz.

A Melgar se le sancionó con deméritos, pero como él tiene derecho de defensa solicitó revisión y en ese proceso está, indicó.

“Como persona debe responder a la adjudicataria que le lleva el proceso al MP, a lo interno a él se le sancionó con deméritos, pero también lleva un proceso administrativo, toda persona dentro y fuera del estado tiene derecho a defensa, solicitó revisión de estas sanciones”, dijo Pérez.
Asimismo, aclaró que hasta ahora no hay causal de destitución.

Además, el General de Brigada difundió un video en el cual se defendió de las acusaciones en su contra y ataca el trabajo de los entes investigadores que lo acusan. Ante dicho mensaje, el Ejército no emitió ningún pronunciamiento.

Artículo anteriorGuatemala aún está buscando sede para embajada en Israel
Artículo siguienteRemueven a Cano Zamora del Estado Mayor de la Defensa