POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El trámite del antejuicio que promovió el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) contra el titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Adrián Rodríguez, se retrasó porque el magistrado pesquisidor, Roaldo Isaías Chávez, se excusó para no continuar realizando las pesquisas.

Chávez, designado como juez pesquisidor del antejuicio, expuso en su excusa que durante 17 años él ejerció como abogado litigante. En este período, adujo, varios de los procesos que él conoció se ventilaron en la judicatura que dirige el juez Rodríguez. Por esta razón, el togado asegura que se puede dudar de su imparcialidad.

Ahora, la excusa deberá ser trasladada a la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), instancia que deberá decidir si la acepta o la rechaza. De ser aceptada la excusa, deberá nombrarse a un nuevo juez pesquisidor.

El juez Rodríguez enfrenta una solicitud de antejuicio por los delitos de denegación de justicia y prevaricato por su presunta vinculación al Caso Traficantes de Influencias.

Artículo anteriorSIB registró 2 mil 893 transacciones sospechosas en 2017
Artículo siguienteSindicados en Caso Transurbano recuperan libertad