Logo categoria

Por PATRICK WHITTLE
PORTLAND, Maine, EE. UU.
Agencia (AP)

La industria pesquera, los ambientalistas y los reguladores intentan convencer a los consumidores que coman más cantidad de una criatura de aspecto horrible: el rape americano.

La pesca comercial del rape comenzó hace muchos años, pero análisis recientes del gobierno federal revelan que este habitante monstruoso del fondo del mar tiene poca demanda, y los pesqueros lo extraen muy por debajo de su cuota.

Algunos pesqueros de Nueva Inglaterra se volcaron al rape en las últimas décadas al escasear las especies tradicionales como la merluza, dijo Jan Margeson, un pescador de Chatham, Massachusetts, que hizo el cambio. Añadió que la abundancia de rape representa una oportunidad para el sector.

“Es sano. No alcanzamos a cubrir la cuota”, dijo. “Teníamos que encontrar una especie alternativa cuando desaparecieron los peces de fondo hace años”.

El rape (Lophius americanus) es un depredador que se oculta en el fondo del mar y puede llegar al metro y medio de longitud. Con su bocaza llena de dientes afilados, su aspecto es el de un monstruo de pesadilla.

Pero los aficionados dicen que tiene un sabor y textura similares a la langosta. Y suele ser más barato que otros pescados.

Las colas se venden a unos 7 dólares la libra (medio kilo) en los mercados de pescado de Nueva Inglaterra, donde especies más populares como la langosta y el lenguado cuestan 10 dólares la libra o más.

El rape se pesca en toda la costa atlántica de Maine a Carolina del Norte, pero principalmente en Massachusetts.

Artículo anteriorWall Street cae en medio de temores de guerra comercial
Artículo siguienteComunidad empresarial pendiente de reformas en China