Por PATRICIA LUNA
SANTIAGO DE CHILE
AP
El enviado especial del Vaticano experto en delitos sexuales, arzobispo maltés Charles Scicluna fue hospitalizado en Santiago al sufrir un malestar, pero el Papa Francisco dispuso que el proceso de entrevistas a víctimas de abusos continúe hoy, informó el portavoz de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro.
La curia de Malta informó en un comunicado que Scicluna se encontraba en el hospital San Carlos de Apoquindo de la capital chilena, sometido a cirugía de la vesícula biliar.
El Papa Francisco comunicó a la Conferencia Episcopal chilena que el proceso de escucha a las víctimas continúe de acuerdo con la agenda y se extienda hasta el viernes, como estaba previsto. Las escuchas estarán a cargo del sacerdote español Jordi Bertomeu, miembro de la Congregación de la Fe, que hasta ahora había ejercido como notario y traductor para Scicluna.
Un sacerdote de su confianza está viajando desde fuera de Chile para asistirlo, dijo Coiro. Mientras, otro sacerdote oficiará como notario.
Scicluna ha manifestado su deseo de retomar el proceso tan pronto como le sea posible, lo que podría ocurrir quizá el viernes, apuntó Coiro.
“Esperamos una pronta recuperación de monseñor Scicluna, quien desde ya ha manifestado su disposición a poder, en la medida que le sea posible, encontrar a algunas de las personas tan pronto pueda volver a ejercer la misión que le ha sido encomendada”, señaló.
La agenda prevista para hoy se mantiene, a no ser que las personas citadas muestren su deseo de cancelarlas, algo que a primera hora de hoy no había ocurrido.
Scicluna llegó a Chile con el encargo realizado por el Papa Francisco de “recoger informaciones útiles concernientes a monseñor Juan Barros Madrid, obispo de Osorno”.
Barros ha estado en el centro de la polémica desde que durante su visita a Chile en enero, el Papa Francisco lo defendió al asegurar que no había evidencias en su contra y que se trataba de “calumnias”, lo que se interpretó como un cuestionamiento por parte del pontífice a los testimonios de las víctimas.
José Andrés Murillo, una de las tres víctimas que ha hablado públicamente de los abusos del sacerdote pederasta más conocido en el país, Fernando Karadima, como del encubrimiento del obispo Barros, tema por el que Scicluna llegó a Chile, se presentó a su cita a las 10 de la mañana como estaba previsto.