NUEVA YORK
Agencia AP
AT&T comprará la empresa mexicana de telefonía móvil Iusacell por 1.800 millones de dólares, informó el viernes la compañía estadounidense, y agregó que tiene planes para expandirse en México.
La empresa con sede en Dallas dijo que Iusacell tiene 8,6 millones de suscriptores en sus servicios Iusacell y Unefón con una red que cubre a cerca de 70% de la población de México. AT&T contaba con 116,6 millones de suscriptores hasta el 30 de junio.
La compañía estadounidense ve el potencial de crecimiento en México debido a su creciente población y su clase media, incluso a pesar de que la proporción de mexicanos con servicios inalámbricos es menor a la de otros países latinoamericanos, de acuerdo con AT&T.
«México aún está en las etapas iniciales de capacidades y adopción del internet móvil, pero la demanda de los consumidores para tenerlo está creciendo rápidamente», afirmó Randall Stephenson, director general de AT&T, en un comunicado.
La adquisición podría llevar a planes que incluyen servicio gratuito o tarifas reducidas para estadounidenses que estén viajando en territorio mexicano o llamen a ese país, o viceversa. La necesidad de marcar el código de país para México probablemente permanecería sin cambios, ya que México no participa en el sistema norteamericano de marcar el número 1 más el código de área.
AT&T indicó también que las reformas aprobadas por el presidente Enrique Peña Nieto fueron un factor que pesó en la decisión de comprar a Iusacell. Las reformas del mandatario tienen como objetivo traer consigo estándares más elevados y más competencia a áreas que incluyen el sector de las telecomunicaciones.
Grupo Salinas posee 50% de Iusacell y anunció el viernes que comprará la otra mitad. AT&T adquirirá a Iusacell después que el acuerdo sea completado, lo cual se prevé ocurra en el primer trimestre de 2015 tras una revisión de las autoridades reguladoras mexicanas.
Las acciones de AT&T subieron 19 centavos a 34,91 dólares el viernes y ganaron 9 centavos hasta llegar a 35 dólares en las transacciones posteriores al cierre del mercado.