Por Sonny Figueroa
sfiguero@lahora.com.gt

Los primeros 45 días del 2018 para el Congreso de la República no han sido positivos, ya que se registró la captura de dos diputados por estar involucrados en casos investigados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). También la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha retirado la inmunidad a legisladores por estar involucrados en hechos anómalos.

Arístides Crespo fue ligado a proceso por el Caso Plazas Fantasma, su curul fue ocupada por Floridalma Leiva. Crespo es señalado de avalar de forma anómala la contratación de 121 personas en el Legislativo mientras fue presidente de ese poder en el Estado. El diputado estuvo en el Congreso por 28 años, integrando como última bancada del bloque Movimiento Reformador.

Julio Juárez (FCN-Nación) fue enviado a prisión preventiva, señalado de ser el autor intelectual del asesinato de un periodista en 2015 en el departamento de Suchitepéquez. En ese hecho falleció otro profesional de la comunicación. Aún no se ha juramentado a su sustituto, que sería Leonel Sosa, exdiputado del extinto Partido Patriota.

SIN INMUNIDAD
A Roberto Villate (independiente) le fue retirada ayer la inmunidad por financiamiento electoral ilícito y por existir elementos suficientes que detallan posibles anomalías en las finanzas del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider) en las elecciones del 2015. Villate en ese entonces era secretario general de la agrupación política. En la sesión de hoy, el diputado no se hizo presente.

Gustavo Medrano, quien llegó al Congreso por el partido Lider y ahora es independiente, perdió su inmunidad luego de que un juez recomendara que existía posibilidad de su participación en la sustracción de recursos públicos de la Municipalidad de Chinautla, cuando su papá, Arnoldo Medrano, era el alcalde. La decisión fue respaldada por la CSJ que le retiró su derecho de antejuicio.

Mientras que Mike Mérida del Movimiento Reformador, perdió su derecho de antejuicio por una denuncia presentada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). El ente recaudador lo denunció por no pagar Q300 mil en impuestos. A pesar que el diputado los pagó, la inmunidad se le fue retirada.

SOLICITUD DE ANTEJUICIO
El primer vicepresidente del Legislativo, Felipe Alejos (Todos), está vinculado en el Caso Traficantes de Influencias, investigado por el MP y CICIG. Fue señalado de integrar una estructura que operaba a lo interno de la SAT, agilizando la devolución del crédito fiscal a empresas que pagaban una comisión ilegal.

Artículo anteriorA un día de vencer el plazo, aspirantes a Fiscal General presentan expedientes
Artículo siguientePrioridad del Minfin: readecuación de fondos