POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, y el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, calificaron como un “artificio” fraudulento  y engañoso la forma en que el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), presidido por Álvaro Colom Caballeros (2008-2012) y su consejo de ministros, aprobaron un desembolso de US$35 millones (Q270 millones) a favor de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) para financiar el sistema prepago.

En conferencia de prensa, Aldana hizo un repaso del proceso mediante el cual se emitió el acuerdo 103-2009,  a través del cual se facultó al Ministerio de Finanzas para hacer el desembolso a favor de la AEAU, y señaló cada una de las probables anomalías que detectaron durante la investigación.

La Fiscal explicó que en marzo de 2009, un mes antes de que la firma del acuerdo gubernativo, los miembros de la Junta Directiva de la AEAU crearon cuatro sociedades anónimas que tenían como único fin captar los recursos que les daría el Ministerio de Finanzas para financiar el sistema prepago.

“Las acciones de la AEAU se hicieron de forma paralela al establecimiento del Acuerdo Gubernativo”, dijo.

Las cuatro sociedades anónimas son: Expansión Corporativa Mileniun, Tendencias Modernas Latinoamericanas, Rutas Metropolitanas de Transporte y Concesionarios de Transporte.

Una de las anomalías, informó la Jefa del MP, fue que el 2 de abril el Subdirector de Asesoría Jurídica del Minfin,  Carlos René Contreras Arias, y el Director Financiero, Sergio Martínez, realizaron un memorándum que fue remitido al viceministro de Administración Interna y Desarrollo de Sistemas, Erick Coyoy. En este se establecían los requisitos previos para la firma del acuerdo.

No obstante, un día después, únicamente se le dio 1 hora al Departamento Jurídico de Finanzas para que emitiera un nuevo dictamen indicando que el Acuerdo cumplía con los requisitos de forma y fondo  para su emisión.

El 3 de abril, el exministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes Knight, envió con justificación amplia el proyecto de Acuerdo Gubernativo. Posteriormente, el 6 de abril, sin que se convocase a una reunión al Consejo de Ministros, se aprobó el acuerdo, pero sin la firma del vicepresidente de la República, Rafael Espada.

EVITARON ACTORES

Aldana dijo que para fraguar el fraude, el gobierno de la UNE evitó a actores y procedimientos que pudieran entorpecer la firma del acuerdo.

Como ejemplo de lo anterior, la jefa del MP indicó que no se consultó a la Municipalidad de Guatemala sobre la conveniencia del proyecto y con esto la comuna incumplió con su rol de regir el transporte público. Tampoco se consultó a Segeplan ni a la PGN.

Además, los entes de investigación aseguraron que no encontraron ningún estudio que respaldara la aprobación del acuerdo ni tampoco se verificó por parte del gobierno la capacidad operativa, técnica y financiera de la AEAU para implementar el sistema prepago.

Otro de los hechos increpados es que para desembolsar los Q270 millones no se realizó ninguna licitación, sino que se designó directamente a la AEU para recibirlos y ejecutar el proyecto.

FIRMA DE CONTRATO CON EMPRESA BRASILEÑA

En julio de 2009, la AEU, sin disponer de los recursos estatales ni someter a concurso público la compra del sistema prepago, contrató a la Empresa 1 (de origen brasileño) para que proveyera equipos y licencias de uso de software del sistema prepago.

Posterior a ello, el 15 de octubre, la AEAU entregó al Minfin un plan operativo para la implementación del sistema prepago, pero en este se evidenciaba falta de planificación y estaba plagiado el contenido del plan del Transmetro, denunciaron las autoridades.

Las investigaciones también revelaron  que en 2007 la AEAU movilizó votantes y financió a la UNE, cuyo líder en ese entonces, Álvaro Colom, punteaba las encuestas electorales para ser electo Presidente de la República.

DESTINO DE LOS Q270 MILLONES SUSTRAIDOS

  • Q102 millones 522 mil se utilizaron para comprar maquinaria del sistema prepago, pero toda está enbodegada y sin utilizar.
  • Q44 millones 011 mil 613 se utilizaron para pagar gastos no previstos en el acuerdo, como arrendamientos, pago de planillas, pago de luz, pago de internet, etcétera.
  • Q9 millones 566mil 318 fueron retornos de capital enviados por ALL Mercantilia a manos privadas en Guatemala.

El dinero faltante se gastó sin acreditar el gasto, por lo que aún se investiga su destino final, dijo el comisionado Iván Velásquez.

Artículo anteriorCaso Transurbano: Exdirectivos de la AEAU con órdenes de captura
Artículo siguienteDos empresarios de autobuses y un exministro prófugos