Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

El diputado Adriel Orozco de FCN-Nación presentó una propuesta para aprobar una nueva ley de la Policía Nacional Civil que fortalece la carrera policial, la organización dentro de la institución y el apoyo por parte de la institución a los agentes que accionen sus armas de forma letal “en el cumplimiento de sus deberes”.

El director de la Policía Nacional Civil, Nery Ramos, dijo que la iniciativa “busca dar facultades a la Policía para que en el fiel y estricto cumplimiento del deber pueda utilizar, en los casos de una evidente amenaza a su propia vida y a la de un ciudadano, a que utilice los niveles de fuerza que tanto está en los reglamentos. Es una ley que amplía las facultades y respaldos a los agentes de la PNC”.

El proyecto establece que “los agentes deben recibir defensoría legal por la imputación de hechos que puedan resultar en el cumplimiento de sus funciones”, además, el agente no puede ser destituido de la institución y gozará de su sueldo cuando se encuentre ligado a proceso por delito doloso, por actos del servicio y no goce de medida sustitutiva.

Artículo anteriorCaso Odebrecht: declaran rebeldes a Alejandro Sinibaldi y Carlos Batres Gil
Artículo siguienteSecuestradores exigían Q40 mil por víctima