Santiago de Chile
Agencia (dpa)
El exnúmero uno del tenis Marcelo Ríos pidió disculpas por haber insultado la semana pasada a los periodistas que cubrían los entrenamientos del equipo chileno de Copa Davis.
“Con mis dichos ofendí a personas que cumplen una labor profesional dignamente y de paso también afecté a sus familiares, amigos y tal vez a estudiantes y profesores de periodismo”, dijo Ríos en una carta publicada hoy por el diario El Mercurio que concluye con la frase: “Lo cortés no quita lo valiente: pido públicamente perdón a todas aquellas personas a las que indebidamente pude llegar a causar alguna ofensa”.
La misiva llega después de una semana en la que Ríos –ayudante técnico del cuadro chileno que dirige el también extenista Nicolás Massú– estuvo en el centro de la polémica por sus dichos frente a los reporteros que llegaron convocados por la Federación de Tenis. Ante la primera pregunta que entonces le formularon, Ríos respondió: «Como dice mi amigo personal Diego Armando (Maradona), que la chupen todos ustedes, porque no hablo con ningún periodista».
Incluso al día siguiente, lejos de enmendar su conducta, abordado por los medios para que respondiera por los insultos de la jornada anterior, empujó a una periodista y a otro lo mando a limpiarse los dientes. «Te puedes lavar los dientes (…), tienes un tufo asqueroso», le expresó al reportero.
A consecuencia de sus palabras la Federación Internacional de Tenis (ITF) sancionó al extenista con una multa de 2 mil 500 dólares. Los hechos se produjeron durante la serie ante Ecuador por la Zona I Americana, que terminó con triunfo de Chile por 3-1.
En el mensaje publicado hoy en la sección de cartas del periódico, Marcelo Ríos explica que durante sus años de tenista profesional “el constante acoso de los medios de comunicación y sus falsedades que solo buscaban vender noticias sensacionalistas” provocaron en él “una mala reacción” hacia la prensa.
“El primer error lo cometí cuando metí a todos los periodistas en una sola bolsa y opiné mal de ellos en general. (…) Me di cuenta de que había muchos buenos profesionales en ese medio y que había sido injusto. El segundo error se produjo la semana pasada, cuando me preguntaron algo relacionado con la disputa de Copa Davis y yo contesté una grosería, creyendo que imitar a Maradona resultaría gracioso. Grave error. No era la oportunidad y no estaba siendo atacado como comúnmente ocurre”, sostuvo.
Marcelo Ríos es considerado uno de los grandes ídolos deportivo de Chile después de que se convirtiera en 1998 en el número 1 del tenis mundial tras ganar la final del Masters de Miami al estadounidense André Agassi.