Por DEREK GATOPOULOS
ATENAS
Agencia (AP)
Grecia inició hoy la subasta de un bono a siete años, el primer paso importante que da este año para volver a autofinanciarse en los mercados internacionales.
La subasta comenzó con una tasa inicial de 3,75%. El inicio fue aplazado dos días debido a la turbulencia en los mercados financieros globales.
Atenas quiere asegurar su pleno retorno a los mercados este año por primera vez desde que los prestamistas internacionales rescataron al país en 2010. El tercer rescate sucesivo, financiado por países de la eurozona, finaliza en agosto.
La subasta coincidió con una visita a Atenas del comisionado de Finanzas de la UE, Pierre Moscovici, quien discutirá propuestas para la condonación de deuda y la naturaleza de las medidas de supervisión tras el rescate con las autoridades griegas.
“Existe la esperanza razonable y firme de que podamos salir del programa griego en buenas condiciones”, dijo Moscovici en una reunión con el presidente Prokopis Pavlopoulos.
El comisionado expresó la esperanza de que la cuarta y última revisión del rescate en curso y las disposiciones para después del rescate se resuelvan para fines de junio.
“Habrá algunas preguntas importantes de las que soy muy consciente. Una sería la clase de supervisión posterior al programa que se necesitará sin que sea una intromisión por parte de las autoridades de la UE y permita al (gobierno) griego manejar su propia estrategia de crecimiento”, afirmó.
Grecia espera que los prestamistas respalden la propuesta francesa de vincular el pago de la deuda con la tasa de crecimiento económico para evitar una repetición de las obligaciones elevadas de pago durante una recesión.