Félix Loarca Guzmán
Las “quejas” que la Canciller, señora Sandra Jovel, llevó la semana pasada a las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, tratando infructuosamente de estigmatizar la actuación del jurista colombiano, Iván Velásquez, como Jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, que patrocina el organismo mundial, pusieron al descubierto la pobreza de la conducción de la política exterior de nuestro país y la ignorancia de la funcionaria sobre las etapas del desarrollo de la justicia.
Un abogado constitucionalista, recordaba ayer que el Jefe de la CICIG, solo es un querellante, quien no tiene facultades para ordenar la prisión de ninguna persona, que es una de las quejas de la funcionaria.
Como un revés a la postura errónea de la Canciller, los medios televisados, difundieron una foto del Embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, junto al Jefe de la CICIG, en una irrefutable expresión de apoyo del gobierno de la Casa Blanca a su trabajo como Jefe de la CICIG, combatiendo la corrupción y la impunidad. Es oportuno recordar, que Estados Unidos, es uno de los principales países donantes de aportes económicos para el funcionamiento de la Comisión Internacional en Guatemala.
Paralelamente, es importante subrayar que numerosos sectores de la sociedad guatemalteca, han expuesto su apoyo total a la actuación del licenciado Velásquez al frente de la CICIG, reconociendo la importante contribución que viene realizando junto al Ministerio Público, al poner al desnudo la purulencia de la corrupción.
Actualmente existe una fuerte embestida mediática, para socavar el prestigio de la jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana y del Jefe de la CICIG, acusándolos de impulsar acciones selectivas contra determinados sectores.
Además, no es un secreto que el presidente Jimmy Morales, tiene un problema personal contra el jefe de la CICIG, porque junto al Ministerio Público, llevó a cabo investigaciones contra su hijo y su hermano, por un presunto caso de corrupción.
No se puede pasar por alto que el Alcalde de la ciudad de Guatemala, señor Álvaro Arzú, también está furioso contra el Comisionado de la CICIG y la titular del Ministerio Público, por promover un antejuicio en su contra para investigarlo por la posible utilización de fondos municipales para financiar su partido político. Arzú es actualmente el principal Consejero del Presidente con un poder impresionante.