POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) realizaron más de 90 allanamientos para capturar a integrantes de una banda que habría cometido delitos relacionados con tumbe, comercio y tráfico de drogas. La estructura estaba integrada por miembros de la institución policial activos, expolicías y civiles; se reportan al menos 28 capturas, en ocho departamentos.
De acuerdo con el MP, entre las personas detenidas se cuantifican nueve integrantes de la PNC, así como expolicías y civiles.
Stu Velasco, jefe de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la institución policial, detalló que las pesquisas son en seguimiento a diligencias realizadas por la División de Métodos Especiales (Dimei), Inspectoría General (IG) y unidades antinarcóticas, para desarticular una banda integrada por dos grupos de personas.
“Estamos desarticulando a una estructura criminal que estaba conformada por dos vertientes: una es por miembros de personas civiles que radicaban y tenían el centro de operaciones en Palín, Escuintla, conocida como Los Marrocos, y una segunda vertiente integrada por expolicías que fueron retirados de forma deshonrosa de la PNC y de policías activos. Esto llevó a una investigación propia de la PNC, que devela una estructura criminal que tenía nexos para simular allanamientos de morada e incursionar en casas que tenían ilícitos como droga o dinero”, explicó Velasco.
Por su parte, el MP detalló que los detenidos (algunos con orden de captura y otros en flagrancia) están sindicados por tumbe, comercio y tráfico de drogas. Los delitos en los que habrían incurrido son asociación ilícita, comercio; tráfico y almacenamiento ilícito, conspiración para el lavado de dinero y otros activos, robo agravado, entre otros.
AUTODEPURACIÓN
Velasco envió un mensaje a los integrantes de esa institución y advirtió que quien incurra en actos al margen de la ley, será detenido.
“El mensaje es que se tiene absoluta solvencia para exigir transparencia, para decir cero tolerancia a la corrupción. A lo interno de la PNC, hay interés, voluntad de autodepurarnos, con el fin de expulsar de la institución a quien está al margen de la ley y fortalecer la institucionalidad con procesos contundentes de autodepuración. A quien trabaja, se entrega y cumple, se le reconoce, a quien falla, se le castiga”, reiteró.