Por Agencias/dpa
Bogotá

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, llegará mañana a Bogotá para sostener un encuentro con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la cuarta escala de su primera gira por la región.

Tillerson, que ya visitó México y Argentina y hoy cumplía actividades en Perú, se reunirá también con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, para abordar asuntos de interés bilateral.

Santos explicará al jefe de la diplomacia estadounidense el estado actual de la implementación del acuerdo de paz que su Gobierno firmó en noviembre de 2016 con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que ahora actúa en la legalidad como partido político.

Estados Unidos respaldó las negociaciones de paz, si bien desde hace varios años algunos jefes de las FARC han sido acusados en ese país por narcotráfico.

«A medida que continuamos construyendo una paz estable y duradera, estamos agradecidos por la asociación bilateral que tenemos de larga data y el apoyo bipartidista de los Estados Unidos», declaró el embajador de Colombia en Washington, Camilo Reyes, a propósito de la visita de Tillerson.

«Estados Unidos apoyó el Plan Colombia (una estrategia antidrogas), que sentó las bases para la paz, y hoy Paz Colombia (nuevo nombre de dicha estrategia para el posconflicto) proporciona recursos y la base para el impulso de Colombia», agregó Reyes.

La visita de Tillerson se llevará a cabo meses después de que surgieron ciertas tensiones entre los dos países por el aumento de los cultivos de hoja de coca en Colombia.

En septiembre pasado, la prensa colombiana publicó informaciones en el sentido de que la Administración Trump consideraba la posibilidad de no certificar en 2018 la lucha antidrogas en Colombia.

La información incomodó al Gobierno de Santos, que en un comunicado aseguró que Colombia es «el país que más ha combatido las drogas y más éxitos ha tenido en este frente». El pronunciamiento del Gobierno terminó con una frase que reflejó su disgusto: «Nadie tiene que amenazarnos para enfrentar este desafío».

Sin embargo, las tensiones se aliviaron poco después, cuando Trump envió una carta a Santos en la que señaló que Colombia es uno de los mejores socios estratégicos y aliados de Estados Unidos en la región.

Además de conversar con el presidente Santos y la canciller Holguín, Tillerson aprovechará su corta estadía en Bogotá para reunirse con el embajador estadounidense en Colombia, Kevin Whitaker.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió en mayo pasado en la Casa Blanca a Santos y el vicepresidente Mike Pence visitó Colombia en agosto.

Tras visitar México, Argentina, Perú y Colombia, Tillerson viajará a Jamaica para cerrar su periplo el miércoles.

Artículo anteriorCierre de escuelas en Chicago desata controversia
Artículo siguienteDos senadores ofrecen propuesta para proteger a los “dreamers”