POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) deben respetar el debido proceso al presentar sus investigaciones, aseguró el vicepresidente Jafeth Cabrera esta mañana. Asimismo, evitó opinar sobre el discurso emitido por el alcalde capitalino Álvaro Arzú, en donde el jefe edil aseguró que habría que “pasar sobre la cabeza de los medios de comunicación negativos”.
Funcionarios, exfuncionarios y personalidades de la esfera política que han figurado en investigaciones de corrupción destapadas por el Ministerio Público y la CICIG han cuestionado el trabajo de ambas instituciones con el argumento de que realizan investigaciones selectivas y políticas.
Al funcionario se le pidió su opinión respecto a este tipo de acusaciones que critican las investigaciones realizadas y respondió: “La presunción de inocencia es la que debe prevalecer, si realmente están haciendo señalamientos de funcionarios que están incumpliendo la ley, primero que vayan por el debido proceso y posteriormente que se diga que sí se está cometiendo algún ilícito”.
Según Cabrera, si el MP y CICIG no cumplen con dicho proceso, “nos puede suceder lo que ha pasado en muchos casos, que al final se determina que no había ninguna culpabilidad”.
RESPETA COMENTARIOS DE ARZÚ
El fin de semana recién pasado, el alcalde capitalino Álvaro Arzú participó en un acto para dar la bienvenida a las reservas militares. El jefe edil estuvo presente en la ceremonia debido a que fue invitado por el presidente Jimmy Morales.
En la actividad, Arzú emitió un discurso en el que dijo: “Tendremos que pasar sobre la cabeza de los medios de comunicación negativos”.
Las palabras del funcionario despertaron una serie de pronunciamientos y preocupación por el tono agresivo con el que Arzú se refirió a los medios de comunicación. Sin embargo, el vicepresidente Jafeth Cabrera evitó opinar sobre este tema.
Se limitó a decir que respeta las declaraciones del funcionario. “Es una situación personal, de un guatemalteco, yo no tengo nada que opinar”, declaró Cabrera.
Asimismo, dijo: “En lo personal respeto lo que cualquier guatemalteco pueda decir”.