Por Agencias/AP/dpa
Ciudad del Vaticano
El Papa Francisco enviará a Chile a uno de los más respetados expertos del Vaticano en delitos sexuales, a fin de investigar denuncias de que un obispo encubrió las actividades de uno de los más notorios curas pederastas del país.
La Santa Sede informó hoy que el arzobispo de Malta Charles Scicluna viajará a Chile «para escuchar a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen» en el caso del obispo Juan de la Cruz Barros Madrid.
La controversia sobre Barros dominó la reciente visita del Papa a Chile, donde Francisco acusó a víctimas del mentor de Barros, el reverendo Fernando Karadima, de difamarlo. Las víctimas denuncian que Barros sabía de los abusos de Karadima pero no hizo nada. Barros rechaza las acusaciones.
El Papa Francisco parecía no estar al tanto de que las víctimas sostienen que Barros sabía de lo ocurrido.
El pontífice le dio su respaldo al obispo, expresando ante reporteros que creía en su inocencia.
Barros, obispo de la diócesis de Osorno, una ciudad ubicada a poco más de 900 kilómetros al sur de Santiago, es cuestionado por los vínculos con el sacerdote Fernando Karadima, a quien la Santa Sede responsabilizó de haber abusado sexualmente de menores sentenciándolo a un retiro de por vida de sus funciones. Víctimas del cura denunciaron que Barros presenció los abusos de Karadima.
Durante la visita a Chile, el Papa pidió perdón por la pederastia, por «el daño irreparable» causado a menores por miembros de la Iglesia en Chile, y afirmó sentir «dolor y vergüenza» por ello.
Pero tras las críticas recibidas por haber estado acompañado durante el viaje por el obispo Barros, el pontífice argentino aseguró: «El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, ahí voy a hablar». Durante el vuelo de vuelta de su gira por Chile y Perú se retractó de la contundencia de sus palabras, aunque siguió poniéndose de parte del religioso.
El Papa dijo estar «personalmente convencido de que (Barros) es inocente». «Es un caso que hice estudiar, lo hice investigar, y realmente no hay evidencia de culpabilidad», afirmó.