Madrid/Barcelona
Agencia dpa

Los Mossos d’Esquadra, el cuerpo policial de Cataluña, se desplegarán para impedir la consulta simbólica sobre la independencia convocada el domingo en la región del noreste de España si lo ordena la Justicia.

Así lo admitió hoy el responsable de Interior del gobierno catalán, Ramón Espadaler, ante la posibilidad de que eso ocurra, ya que la votación no oficial con la que el Ejecutivo regional está dispuesto a continuar ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional español tras la impugnación del gobierno español.

«Los Mossos atenderán lo que les diga el juez y el fiscal», dijo Espadaler, expresando que en caso de que se produzca una resolución judicial, él no dará orden de desobedecerla al cuerpo policial.

A falta de horas para la consulta alternativa, el gobierno catalán liderado por Artur Mas y el gobierno español de Mariano Rajoy parecieron querer hoy suavizar posiciones para evitar un choque de trenes.

Si Espadaler dejaba claro en Barcelona que no incitaría a las fuerzas de seguridad catalanas a la desobediencia, en Madrid el ministro de Justicia, Rafael Catalá, sugería que el gobierno español no actuará contra el de Artur Mas si cede la gestión de la consulta a entidades ciudadanas.

«Si no promueve actuaciones en el desarrollo de una consulta no autorizada, no parece que sea necesario requerir ni al Constitucional ni a jueces y tribunales para actuar, porque no hay vulneración del ordenamiento jurídico», dijo.

Mas se reúne mañana con los partidos catalanes que defienden la cita y en esa reunión podría acordarse la cesión de la gestión de la consulta simbólica sobre la independencia a las entidades civiles que la promueven en la región de 7,5 millones de habitantes.

El gobierno catalán perdió hoy la última opción que le quedaba para celebrarla dentro de la legalidad española.

El Tribunal Supremo rechazó el recurso con el que intentaba frenar la impugnación del Ejecutivo de Rajoy.

La consulta simbólica sobre la independencia -que al no ser oficial carece de censo previo y de organismos de supervisión y control- sustituye al referéndum de autodeterminación que Mas intentó inicialmente celebrar pero que fue suspendido por el Tribunal Constitucional tras la impugnación de Rajoy

 

Artículo anteriorPortugal expresa «apoyo inequívoco» al proceso de paz en Colombia
Artículo siguientePresidenta Fernández con reposo por diez días