Por Luis Rangel
Miami
Agencia (dpa)

La carrera de caballos más rica del mundo tendrá un marcado acento latinoamericano, no sólo porque la segunda edición Copa Pegasus será a muy pocos kilómetros de Miami, sino porque en ella participarán jinetes, entrenadores y hasta dueños de caballos de varios países hispanos.

El evento, que reparte 16 millones de dólares en premios, se llevará a cabo mañana en el hipódromo de Gulfstream Park, en Hallandale Beach, una pequeña ciudad costera que se encuentra entre Miami y Fort Lauderdale.

La carrera, que se realizará en tierra y en una distancia de 1,800 metros, contará con 12 ejemplares, incluyendo el gran favorito Gun Runner, elegido ayer como el Caballo del Año en Estados Unidos.

«El ejemplar está muy bien y esperamos tener un gran sábado», dijo Steve Asmussen, entrenador de Gun Runner. «Sabemos que será su última carrera y lo que más queremos es que se retire en la cima del mundo», agregó.

Mientras tanto, habrá seis jinetes latinos, entre ellos, los hermanos puertorriqueños Irad Ortiz Jr. y José Ortiz, que conducirán a Sharp Azteca y War Story respectivamente.

También estará el veterano boricua John Velázquez comandará a Seeking the Soul, así como el dominicano Joel Rosario con Stellar Wind, el panameño Luis Sáez con Gunnevera y el venezolano Javier Castellano al control de West Coast.

De igual forma trabajarán tres entrenadores latinos, el panameño Jorge Navarro de Sharp Azteca, el mexicano Efrén Loza de Fear the Cowboy y el venezolano Antonio Sano de Gunnevera, que es además propiedad de otro venezolano, el magnate Salomón del Valle.

«Está en muy buena condición. Está listo para esta carrera», aseguró Sano acerca de Gunnevera.

Se trata de la segunda edición de la Copa Pegasus, que el año pasado hizo su debut con una victoria de Arrogate, posteriormente despachado para el hipódromo de Meydan donde se impuso en la Copa Dubái, la segunda carrera más rica del hipismo internacional.

La carrera fue una invención de Frank Stronach, un multimillonario canadiense nacido en Austria y fundador del grupo Stronach, propietario de los principales hipódromos de Estados Unidos. El nombre de Pegasus surgió a raíz de una enorme estatua de más de 30 metros de alto ubicada en uno de los estacionamientos del hipódromo de Gulfstream y que representa el mítico caballo alado.

A diferencia de la Copa Dubái, en la que los caballos requieren de ciertos requisitos para ser inscritos, en la Pegasus se obtiene un puesto a cambio de un pago de un millón de dólares. Se espera que el ganador reciba alrededor de siete.

Y también se espera que al igual que el año pasado atraiga a un buen número de celebridades. En 2017 el cantante colombiano Juanes, así como Gene Simmons -leyenda de la banda Kiss-, Usher, la actriz Vanessa Hudgens y el conocido chef Bobby Flay estuvieron presentes en la competencia.

La Copa Pegasus no sólo será una cuestión de personalidades y de fiesta en el sur de Florida. También el hecho de participar será un premio especial para varios de sus protagonistas, como en el caso de Sano.

El entrenador fue secuestrado en 2009 durante más de un mes cuando y solo fue liberado cuando su familia pagó un rescate. Escapó de su país, recaló en Florida y desde entonces ha sido uno de los más exitosos en el área.

«Estoy muy orgulloso de haber llegado acá», aseveró. «Tengo muchas ganas de ganar no sólo por mí, sino para dedicarle este triunfo a mi familia y a mi país, Venezuela», añadió.

Artículo anteriorTiger Woods vuelve al golf y atrae multitud
Artículo siguienteSin Solórzano Foppa, piden continuidad de ruta marcada