POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt
En las elecciones legislativas intermedias celebradas ayer en los Estados Unidos, en el estado de California, la guatemalteca Norma Torres fue electa al Congreso de aquel país por el distrito 35 del estado en mención.
Torres superó un 60% de los votos de su distrito contra 40% de su contrincante, también demócrata, Christina Gagnier y con el resultado de la votación, se convirtió en la primera centroamericana en alcanzar un cargo dentro del sistema político estadounidense.
La guatemalteca ya fue alcaldesa de Pomona en una ocasión, asambleísta y senadora en California, como representante del distrito 35.
En ese contexto, Alejandra Gordillo, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Apoyo al Migrante de Guatemala (Conamigua), se congratuló por la elección de Torres como congresista de EE. UU., pero insistió en que alcanzar algún avance en la reforma a la ley migratoria de aquel país se tornará más complicado, tomando en cuenta de que la mayoría de los escaños fueron logrados por los republicanos.
“Vemos con preocupación porque el año pasado el bloque republicano tenía 234 escaños y ahora lograron 242, dejando solo 193 a los demócratas… el ambiente ahora se vuelve complicado y hostil en relación a los avances migratorios que se hubieran querido alcanzar”, acotó Gordillo.
En cambio, para Juan Luis Carbajal, de la Pastoral de Movilidad Humana, resulta esperanzadora la elección de Norma Torres como congresista y del guatemalteco Jorge Elorza, como alcalde de la ciudad de Providence, Rhode Island.
No obstante, mencionó que ambos funcionarios no deben olvidar sus raíces y más bien, ejercer una fuerte influencia en los cambios en la política migratoria que esperan los connacionales en el territorio estadounidense.
“La incapacidad para dialogar entre los dos bloques, el demócrata y el republicano, pinta un panorama complicado y gris para el futuro de los migrantes en Estados Unidos. Esperamos que no se les olvide a quienes salieron electos, abogar por las personas migrantes”, subrayó Carbajal.