Por LUIS ALONSO LUGO,
WASHINGTON
Agencia AP

Las victorias de cuatro candidatos nuevos —dos demócratas y dos republicanos— permitieron a la representación hispana en el Congreso estadounidense ubicarse en 30 miembros pese a la derrota sufrida por un demócrata en Florida y otro en Texas.

A los 20 demócratas y 7 republicanos hispanos que ya lograron un escaño en la cámara baja para el periodo legislativo comprendido entre enero del 2015 y diciembre del 2016, podrían sumárseles dos demócratas de California aún envueltos en contiendas muy reñidas.

_Inter29_1bEl médico demócrata Raúl Ruiz busca la reelección ante el republicano Brian Nestande en el distrito 36 y el alcalde de Redlands Pete Aguilar aspira batir al republicano Paul Chabot por el distrito 31 que dejó vacante el republicano Gary Miller.

De confirmarse el triunfo de Ruiz y Aguilar, la cantidad de legisladores hispanos ascendería a 29 y superaría por uno a los 28 que actualmente pertenecen a la cámara baja.

A los 27 representantes ya confirmados deben sumársele los tres hispanos actualmente en el Senado, ninguno de los cuales buscó la reelección este año.

Arturo Vargas, director de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Designados y Electos (NALEO por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado que los «candidatos latinos hicieron historia en esta elección, asegurando victorias en contiendas de todo el país».

Los demócratas Rubén Gallego y Norma Torres y los republicanos Carlos Curbelo y Alex Mooney, cuatro de los diez candidatos hispanos que intentaban por primera vez llegar al Congreso, obtuvieron la victoria el martes en sus respectivos distritos.

Rubén Gallego no enfrentó rival republicano en el distrito siete de Arizona, un bastión demócrata que representó Ed Pastor de manera prolongada y donde 50% de los votantes son hispanos.

Torres, licenciada en temas laborales y nacida hace 49 años en Guatemala, superó por 22% a su copartidaria Christina Gagnier para representar el distrito 35 de California.

Mooney representará al distrito dos de Virginia Occidental, uno de los pocos escaños en todo el país que los demócratas esperaban arrebatar a los republicanos, pese a que la republicana Shelley Moore Capito fue reelecta en siete ocasiones hasta que en 2012 lanzó su candidatura al Senado.

Curbelo, administrador de empresas de 34 años, derrotó con un margen del 3% al demócrata Joe García en el distrito 26 de Florida.

Pete Gallego fue el otro legislador hispano demócrata en funciones que resultó desplazado, al quedar menos de 2% por debajo del apoyo recogido por el republicano Will Hurd en el distrito 23 de Texas.

Tanto García, de ancestros cubanos, como el mexicano-estadounidense Pete Gallego ocuparon sus respectivos escaños durante apenas un periodo de dos años.

Entre los diez candidatos noveles se contaban las demócratas Amanda Rentería, quien no pudo desbancar al republicano David Valadao en el distrito 21 de California, y la abogada Roxanne «Rocky» Lara, quien obtuvo la mitad de los votos con los que el republicano Steve Pearce retuvo el distrito dos de Nuevo México.

La decena incluía además a dos inmigrantes mexicanos: el republicano Pedro Celis, quien obtuvo 9.000 votos menos que la demócrata en ejercicio Suzanne DelBene en el distrito uno de Washington; y la demócrata Luz Robles, que logró casi la mitad de la votación alcanzada por el republicano Chris Stewart en el distrito dos de Utah.

 

Artículo anteriorPutin sigue siendo la persona más poderosa del mundo para «Forbes»
Artículo siguienteCrece estrella política de la republicana Martínez