Por Agencias/dpa
Lima
La cifra de heridos por el terremoto de magnitud 6.8 que sacudió ayer al suroeste del Perú se elevó a 104, confirmó hoy la jefa del gabinete ministerial, Mercedes Aráoz.
En base a un reporte de Defensa civil, Araóz precisó que hasta ahora hay 780 familias afectadas y otras 160 que lo perdieron todo en las zonas donde se sintió el terremoto: los departamentos de Arequipa, Ayacucho e Ica.
«Queremos que estas poblaciones vuelvan a su vida tranquila otra vez y las atenderemos con la prontitud que se merecen, para dar toda la ayuda necesaria», dijo Araóz en una rueda de prensa con la que actualizó la cifra inicial de 65 heridos.
La única víctima mortal del terremoto es un hombre de 55 años cuya vivienda fue aplastada por una piedra en el distrito Yauca, en Arequipa.
Aráoz anunció la declaración del estado de emergencia en la provincia arequipeña de Caravelí, la zona más afectada, para acelerar la ejecución de medidas de atención.
Las familias que perdieron sus viviendas permanecen en campamentos instalados por el Gobierno. Las casas que cayeron total o parcialmente estaban construidas con adobe, material precario derivado del barro que es usado por los sectores populares.
El terremoto se sintió a las 4:18 horas locales del domingo (9:18 GMT). Según el Instituto Geofísico del Perú, el hipocentro se situó en el mar, a 48 kilómetros de profundidad y a unos 56 kilómetros de la localidad de Lomas, en Caravelí.