Por Andrei Sokolov y Christoph Dernbach
Las Vegas
Agencia (dpa)

La feria tecnológica CES de este año se ha convertido en campo de batalla de los asistentes de voz digitales, sobre todo entre Amazon y Google.

La asistente de Amazon, Alexa, continúa su rápida expansión por todo tipo de dispositivos. Entre las novedades presentadas en Las Vegas con Alexa incorporada se encuentran televisiones, altavoces, un refrigerador y un horno, un interruptor de luz, una alarma antiincendios, una computadora de Windows, un espejo para el baño y un vehículo eléctrico, aunque no saldrán al mercado hasta 2019. Y todo esto antes de que comience la feria oficialmente el martes.

Ya hace un año Amazon se convirtió en el claro vencedor de la CES por sus numerosas colaboraciones, con lo que atrajo la atención de Google. El gigante de Internet vuelve ahora a tener una gran presencia en la feria tecnológica después de años para hacer propaganda de su Google Assistant. En su pabellón no está escrito «Google» sino «Hey Google», el comando de activación del asistente. Estas palabras brillan desde los carteles de neón de grandes hoteles y aparecen en el lateral del monorraíl, cuyo diseño se ha modificado para la ocasión.

En esta competición se trata de estar siempre a solo una palabra de activación de distancia del usuario. Las empresas deben acostumbrar a las personas a dar órdenes orales en su día a día y ganar su simpatía. La recompensa para los proveedores es, además de la lealtad de los usuarios, la máxima cantidad de datos que se puede acumular.

Amazon consiguió un éxito en el mercado, para sorpresa de muchos en el sector tecnológico, con su altavoz conectado Echo. La familia de productos Echo, con y sin cámara, es cada vez mayor. De hecho, según Amazon, fue un superventas en Navidad, aunque el comerciante online no mencionó cifras concretas, como de costumbre.

En todo caso, los altavoces conectados son los grandes ganadores del sector. La Consumer Technology Association (CTA) calcula que en 2018 se venderán solo en Estados Unidos 43,6 millones de ejemplares. Esto supone una subida del 60 por ciento en comparación con el año anterior. Se espera que el volumen de ventas se duplique hasta los 3,800 millones de dólares.

La empresa de investigación de mercado Canalys calcula que Amazon se ha asegurado con Echo alrededor de dos tercios de las ventas mundiales de altavoces inteligentes. Y gran parte del resto será para el modelo competidor de Google, Home.

El gigante de Internet es más generoso con sus cifras que Amazon y explicó que desde el lanzamiento de su modelo más pequeño, Home Mini, en octubre, se ha vendido más de un dispositivo por segundo.

Apple por su parte se perdió las ventas navideñas por retrasar el lanzamiento de su HomePod a «principios de 2018». El suyo es un altavoz con la conocida asistenta de voz de iPhone, Siri, y que además ofrecerá una alta calidad de reproducción de música.

No se sabe hasta qué punto afectó a Apple su retraso, pero lo cierto es que el negocio de los altavoces inteligentes es aún bastante abarcable, pues pese a los grandes éxitos de ventas aún quedan muchos hogares por convencer.

«Aunque Apple entra tarde en juego, no pasa nada», dice el analista Brian Blau, de la empresa de estudios de mercado Gartner. Puede que la empresa del iPhone se haya perdido algunas oportunidades, pero al final tendrá la oferta correcta para los usuarios del mundo Apple.

Además, Siri está presente en la Las Vegas en los productos interconectados de otros fabricantes, como la alcachofa de ducha que escucha. A través de la plataforma Homekit, Apple permite manejar todos los aparatos interconectados del hogar de distintos fabricantes a través de una app de iPhone.

Al mismo tiempo, cada vez más fabricantes ofrecen a los usuarios la opción de manejar sus aparatos a través del asistente de voz de su elección, y algunos incluso van más allá. El especialista francés de smartphones Netatmo, por ejemplo, que ya soporta Alexa y el asistente de Google y Siri, ha presentado en la CES un «chatbot» para el servicio de mensajería instantánea de Facebook Messenger. El presidente de la empresa, Fred Potter, explicó que mientras que a las personas les gusta dar las órdenes en voz alta cuando están en casa, fuera prefieren escribirlas.

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