Barcelona,
Agencia dpa

El jefe del gobierno de Cataluña, Artur Mas, aseguró hoy que mantiene la consulta secesionista no oficial del 9 de noviembre en la región del noreste de España pese a la nueva impugnación del gobierno de Mariano Rajoy y anunció que estudia acciones legales contra el Ejecutivo español.

«Está actuando con abuso de poder», dijo Mas en Barcelona sobre el gobierno de Rajoy, pocas horas después de que anunciara la impugnación de su consulta ante el Tribunal Constitucional.

«Se han dado instrucciones a los servicios jurídicos (del gobierno catalán) para que contemplen acciones jurídicas contra el gobierno español por este abuso de poder y de derecho», anunció.

El líder catalán acusó al Ejecutivo español de cruzar «la línea del ridículo» y de estar usando al Tribunal Constitucional «de manera impropia».

«Le está haciendo desempeñar un papel que no le corresponde porque al Tribunal Constitucional no le corresponde resolver problemas políticos», manifestó.

El gobierno de Rajoy impugnó ante el Constitucional el referéndum independentista que Mas había convocado sin su permiso el 9 de noviembre.

Suspendida por la corte al admitir a trámite el recurso del Ejecutivo español, Mas desistió de hacer esa consulta, pero anunció una alternativa sin carácter oficial para la misma fecha y con las mismas preguntas.

«No es un referéndum lo que vamos a hacer y mucho menos es un referéndum encubierto. Estamos haciendo un proceso de participación público», dijo hoy el líder catalán, que aseguró que el operativo está ya «casi acabado». «Estamos preparados desde el punto de vista logístico», aseguró.

Artículo anteriorAlex Cano aumenta su diferencia y es virtual ganador de la Vuelta
Artículo siguienteEvo Morales inicia construcción de lujoso palacio