Por Douglas Cuevas
dcuevas@lahora.com.gt

Este año, las investigaciones del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) han revelado nuevas estructuras criminales evidenciando posibles anomalías de funcionarios que a consideración de representantes sociales ha tenido un contrapeso por acciones de instituciones públicas que han tratado de frenar la lucha contra la corrupción.

El 9 de diciembre fue establecido como el Día Internacional contra la Corrupción por la Asamblea General de las Naciones Unidas, tema que ha estado presente en la agenda pública de los últimos años, según lo explicó el analista Renzo Rosal, quien considera existe resistencia de algunos sectores nacionales.

“Está claro que el Gobierno de la República y algunas élites de los sectores empresariales, entre otros, siguen manifestando una resistencia en el tema o una visión muy corta y limitada sobre el asunto” señaló Rosal, quien asegura que este año fue clave para identificar de qué lado se encuentran funcionarios y actores sociales en la lucha contra la corrupción.

“Este año ha dejado advertir la resistencia a la lucha contra la impunidad y la transparencia en específico; el año pasado se advirtió pero este 2017 ha sido más manifiesto que como estas fuerzas tocadas por los casos que ha pasado y los futuros que pueden ser, han arremetido fuertemente para poder contener la lucha contra la corrupción y restablecer las condiciones históricas que han estado en el país…eso me parece particularmente grave”, señaló el experto.

CSJ COMPLACIENTE

Álvaro Montenegro, representante de Justicia Ya, manifestó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se mostró complaciente al momento de conocer la denuncia contra el presidente Jimmy Morales por el sobresueldo militar.

“El OJ sigue siendo un lugar donde no se respetan los plazos, no se razonan bien las sentencias, se protegen a ciertos personajes…protegieron a Morales”, comenta también que “ciertas estructuras se han acuerpado a sí mismas para mantener el estado de las cosas, que eso se reveló este año”.

Lo positivo, a consideración de Montenegro, fue que el Caso La Línea ascendió a juicio y que fue presentada una solicitud de antejuicio contra el alcalde capitalino, Álvaro Arzú.

UNIRSE CONTRA LA CORRUPCIÓN

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, señaló que es necesario que todos los sectores se unan para trabajar en equipo, “desafortunadamente todavía hay sectores que resisten a comprender que la lucha contra la corrupción debe ser una cruzada de todos”, expresó.

 

Artículo anteriorCSJ analiza insistir en seguro de vida para sus magistrados
Artículo siguienteMP accionará por rechazo de antejuicio del juez Moto