Nueva York
DPA
Los muertos que dejó el huracán María en Puerto Rico no son los 62 que han dicho las autoridades de la isla, sino casi mil más, según un artículo publicado hoy por The New York Times, que ha realizado un recuento propio sobre la base de las estadísticas del registro demográfico puertorriqueño.
El rotativo cifra en 1.052 las víctimas mortales del devastador ciclón que golpeó Puerto Rico el 20 de septiembre. Para su análisis, compara el número de muertes diarias en 2017 con la media de muertes en los mismos días de 2015 y 2016.
La cifra de muertos no solo incluye a los fallecidos por el impacto directo del ciclón el 20 de septiembre, sino también a los que murieron por sus consecuencias.
Entre otras cosas, la caída del sistema eléctrico impidió el funcionamiento de hospitales y los cortes de carretera, además del suministro de agua y comida, impidieron a enfermos acudir a sesiones de diálisis y otros tratamientos médicos.
El día con más muertos fue el 25 de septiembre, señala The New York Times sobre una jornada en la que el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, advirtió de que la isla estaba al borde de una crisis humanitaria.
Ese día, según el rotativo, murieron 135 personas frente a las 75 de un año atrás y las 60 de 2015.
No es la primera vez que se cuestiona la cifra de muertos dada oficialmente por las autoridades puertorriqueñas. A finales de octubre, CNN aseguró de que la cifra de muertos podía ser ocho veces mayor a la oficial tras haber hablado con directores de funerarias de la isla.
También otros medios de comunicación, así como políticos han puesto en duda los muertos oficiales en el peor huracán que golpeó Puerto Rico en casi un siglo.