Gobierno Salvadoreño justifica derecho del Estado a mantener una "guerra" que acumula 25.000 pandilleros detenidos en respuesta a una escalada homicida. Foto La Hora.

Por Claudia Palacios
cpalacios@lahora.com.gt

El Tribunal de Primero B de Mayor Riesgo sentenció a 87 presuntos pandilleros de la Mara Salvatrucha a condenas de 3 a 122 años de prisión por los delitos de asociación ilícita, exacciones intimidatorias, obstrucción extorsiva de tránsito y asesinato, entre otros.

Las juzgadoras resolvieron que no existían pruebas suficientes para condenar a otras 6 personas también acusadas por el Ministerio Público (MP).

De acuerdo con el MP, aproximadamente 25 de los acusados son altos mandos de la pandilla.

Dentro de los hechos imputados por el MP se encuentra el asesinato y desmembramiento de cuatro personas, cuyas cabezas fueron abandonadas en junio del 2010 en el Congreso de la República, en las inmediaciones del centro comercial Tikal Futura, en el bulevar Liberación y en la zona 18.

En el juicio se hicieron presentes 81 profesionales del derecho, entre ellos 21 son abogados particulares y 60 son de la defensa pública penal.

Los procesados presentes en las diligencias fueron 30 reos de la cárcel el Boquerón y 20 mujeres del Centro de Detención Preventiva Santa Teresa y el Centro de Orientación Femenina; el resto asistió de forma virtual por videoconferencia desde los centros carcelarios Fraijanes 1 y el Centro Preventivo para hombres de la zona 18.

Artículo anteriorPP concretó su estrategia: Rabbé presidirá el Congreso
Artículo siguienteACTUALIZACIÓN: Presidente de Burkina Faso renuncia tras protestas