Por BRAHIMA OUEDRAOGO,
UAGADUGÚ,
Agencia AP
Una oleada de manifestantes se saltó las líneas policiales y entró por la fuerza en el Parlamento de Burkina Faso antes de una votación para permitir que el Presidente aspire a la reelección el próximo año.
Podía verse humo saliendo del edificio hoy. Antes, la policía había obligado a la multitud a retroceder con gas lacrimógeno, pero se reorganizaron en grandes grupos e irrumpieron en el Parlamento.
Miles de manifestantes tomaron las calles de la capital del país de África occidental, conocido por su estabilidad en una región de gran volatilidad. Sin embargo, las tensiones han crecido antes de que el parlamento votara una ley que enmendaría la constitución y permitiría al presidente, Blaise Compaore, volver a presentarse a las elecciones el año que viene.
Los manifestantes dicen que los 27 años en el poder de Compaore son suficientes. Parecía probable que la propuesta se aprobara, pero los manifestantes prometieron impedir que los legisladores ingresaran en el Congreso hoy.
En un principio fracasaron y muchos legisladores parece que pudieron llegar a la Cámara antes del asalto.
Sin embargo, la muchedumbre lanzó otro empuje y logró acceder al edificio. Después, anunciaron que marcharían sobre otros edificios gubernamentales en la capital, Uagadugú.