POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Según el último reporte del Sistema Penitenciario (SP), de 22 mil 844 presidiarios, 11 mil 682 están en prisión preventiva y 11 mil 162 en situación de condena, lo que representa que más de la mitad de personas detenidas en las 21 cárceles del país, están sin sentencia. En tanto, de acuerdo con el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), existen casos donde las personas han demorado hasta dos años en prisión preventiva.

Los datos oficiales indican que de los 11 mil 682 privados de libertad en situación preventiva, 10 mil 411 son hombres y 1 mil 271 mujeres.

Mientras que de las 11 mil 162 personas condenadas, 10 mil 100 son hombres y 1 mil 62 mujeres.

Walter Menchú, investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), explicó que en algunos casos hay personas que pueden pasar hasta dos años en situación preventiva, dependiendo de cómo avanza el caso.

FACTORES QUE INCIDEN

Según Menchú, algunos factores que inciden para que el tiempo en prisión preventiva se prolongue, se debe a los recursos interpuestos por los propios sindicados en el proceso o por otras acciones del Ministerio Público (MP).

La situación también está relacionado con la demora de los procesos por la cancelación de las audiencias, que podrían ser reprogramadas hasta dentro de un año por falta de juzgados; además, por la falta de traslados de reos por parte del SP, por la ausencia de un perito del MP, un Policía Nacional Civil (PNC) o un defensor público.

FORTALECER ÓRGANOS JURISDICCIONALES

Por otro lado, el investigador del CIEN agregó que se deben fortalecer los órganos jurisdiccionales, los jueces, juzgados y tribunales, para que cuando se reprograme una audiencia no afecte los procesos.

De acuerdo con el entrevistado, debería ser prioridad la asignación de recursos para el Organismo Judicial (OJ), sin embargo, eso no sucede e incide en la situación de las cárceles.

 

Artículo anteriorLocalizan a dos jóvenes muertos
Artículo siguienteSindicado de femicidio arriba al país