Bruselas
Agencia (dpa)
Los países miembros de la Unión Europea (UE) acordaron esta semana aprobar por otros cinco años la licencia para el uso del polémico herbicida glifosato, informó la Comisión Europea en Bruselas.
La propuesta fue apoyada con 18 países a favor, mientras que otros nueve se mostraron en contra y uno se abstuvo. La decisión se tomó tras meses de discusiones sobre el uso del herbicida ante las preocupaciones de que pueda resultar cancerígeno.
En un primer momento, la Comisión Europea pidió una ampliación de la licencia durante diez años, que después rebajó a siete y cinco años. En octubre, el Parlamento Europeo se había mostrado a favor de restringir el uso del glifosato a partir de ahora y de prohibirlo gradualmente de aquí a 2022.
«El voto de hoy muestra que cuando queremos somos capaces de compartir y aceptar nuestra responsabilidad colectiva en la toma de decisiones», afirmó el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis.
El glifosato es la sustancia más utilizada en el mundo para eliminar la vegetación no deseada en los cultivos agrícolas y también en jardinería. Ha sido calificado en algunos estudios como cancerígeno, pero otros expertos alegan que en las pequeñas cantidades ingeridas a través de los alimentos no representa un peligro.