Edith González

“La Navidad no se trata de abrir regalos, se trata de abrir nuestro corazón”
Janice Maeditere

Se fue el invierno, con esas lluvias tan necesarias para el proceso agrícola, pero que en los últimos años, han provocado inundaciones, dañado viviendas, cultivos, carreteras, puentes y generando desesperanza a miles de guatemaltecos directamente afectados.

Entre las zonas con daños de este último invierno se encuentran, la aldea Río Dulce, Livingston, Izabal, igualmente Fray Bartolomé de Las Casas y Chahal, Alta Verapaz, así como San Marcos, Suchitepéquez y Escuintla. También el puerto de San José, entre otros.

Y allá en las zonas de la emergencia por las lluvias, una empresa, la Cervecería Centro Americana tendió su mano amiga y los afectados recibieron, alimentos y agua potable, pero ante todo respaldo moral en los más duros momentos de angustia, de las preguntas sin respuesta y  del futuro incierto.

El largo brazo social de la Cerve. se convierte, en estos momentos de dolor y angustia, en un silencioso amigo que se extiende para que quienes sufren por las inclemencias del clima, inundaciones u otros desastres naturales tengan una comida caliente, una frazada seca y un apretón de manos.

Para la emergencia de “El Cambray Dos” el 1 de octubre del 2015, la Cervecería Centro Americana también atendió prontamente a los afectados. Ya ese mismo año había entregado ayuda humanitaria a vecinos del departamento de Petén, afectados por inundaciones.

Tras el terremoto de 1976, esta empresa reconstruyó le destruida iglesia de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango que ahora es centro de visitas de miles de personas de la región.

Se han ido las lluvias y llega la temporada del frío, y con ella, las festividades del fin de año, que en voz de los guatemaltecos es “la temporada más linda del año” y los corazones se abren y el regocijo es colectivo.

Ahora, la Cerve. deleita a los guatemaltecos en todo el país con el Árbol Gallo, el enorme árbol de luces de colores, una tradición que reúne a miles de capitalinos que encuentran en este espectáculo el principio de las fiestas del fin de año.

Como cada año, la Plaza del Obelisco y sus alrededores se llenarán de luces y de magia de la Navidad cuando el Árbol Gallo se ilumine. Hoy sábado 18 de noviembre a partir de las siete de la noche todo se hará realidad.

Se podrá disfrutar de música en vivo con artistas nacionales. Además, de la iluminación del árbol y el show de luces que es tan esperado por grandes y pequeños. Esta es sin duda una actividad para disfrutar con toda la familia, la edición número 32 del festival más grande de la época navideña.

Nuestra recomendación para de aquí en adelante es que cuide a sus niños, disfrute en familia y evite las situaciones de peligro, recuerde que de sus acciones depende su seguridad y la de su familia. Goce con el Árbol Gallo y todo su entorno, pero sea responsable.

Y ADEMÁS…

Felicitaciones al marineo especialista Marvin Filadelfo Caal, quien también culminó el Diplomado “Medios de Comunicación y Conociendo la Información” en COSEDE.

Artículo anteriorFray Julián Cruzalta: “Un padre a toda madre”
Artículo siguienteGatopardismo