POR AGENCIAS/DPA
Bogotá, Colombia
El exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien se encontraba bajo el régimen de casa por cárcel (arresto domiciliario), huyó e ingresó hoy a Colombia, donde afirmó que el Gobierno de su país «está matando de hambre» a los venezolanos.
Ledezma llegó hasta un punto fronterizo entre el estado venezolano de Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander, tras lo cual cruzó la línea limítrofe y arribó al municipio de Villa del Rosario.
El político siguió su camino hacia Cúcuta, la capital de Norte de Santander, donde en el aeropuerto de la ciudad dio sus primeras declaraciones a la prensa colombiana.
«Dios es muy grande», dijo Ledezma a reporteros tras calificar su viaje por tierra desde Caracas como una «travesía de película», pues tuvo que pasar por casi 30 puntos de control de la Guardia Nacional.
«Les pido la comprensión a mi esposa y mis hijas, que han sufrido mucho. Esto lo consulté únicamente con mi conciencia», declaró Ledezma.
«Esta es una hora de templanza, no hay que doblegarse ni perder el ánimo, hay que mantener arriba las banderas», expresó el exalcalde, tras asegurar que los venezolanos «no tienen dinero ni siquiera para comprar una empanada».
Ledezma no anticipó si se quedará en Colombia o el país es solamente una escala. Medios periodísticos colombianos y venezolanos indican que seguirá rumbo a España.
«Cualquier destino para luchar por la libertad de Venezuela es bueno. Le dejé mi bandera a María Corina Machado», afirmó en referencia a la política opositora.
Ledezma ganó una reelección en 2012 pero en febrero de 2015 fue sacado a la fuerza de su oficina y recluido en la prisión de Ramo Verde, acusado de promover un complot contra el Gobierno, tras lo cual fue llevado a su casa para cumplir un arresto domiciliario.